Provocará también un acusado descenso térmico, con temperaturas por debajo de lo normal en esta época.
Nuestra comunidad podría verse afectada con mayor incidencia el domingo.
Consulta aquí la previsión más completa del tiempo en Andalucía.
La llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha empezado a notarse ya este viernes en algunos puntos de la Península.
Así, en el nordeste peninsular está dejando lluvias, que serán generalizadas en el país durante el fin de semana, sobre todo en el este, con especial impacto el sábado en regiones del Mediterráneo, donde podrán acumularse hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.
La zona sur, y en concreto Andalucía, podría verse afectada con mayor incidencia el domingo por este cambio meteorológico provocado por la formación de una DANA que se situará por encima de la Península, y que se traducirá en un descenso en las temperaturas de hasta 10 grados con respecto a las de días pasados, y en precipitaciones en diferentes zonas de la región.
Todo el territorio nacional se verá afectado, a excepción de Canarias, que queda al margen de esta situación, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Durante la jornada del sábado, con la vaguada atlántica ya aislada y centrada en el oeste peninsular, se producirán chubascos, acompañados de tormentas, localmente fuertes o muy fuertes, que se extenderán desde la madrugada a prácticamente toda la Península y Baleares, y serán menos probables e intensos en el oeste de Galicia y noreste de Baleares.
En el entorno del Cantábrico oriental, valle del Ebro y este peninsular, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, con las acumulaciones más importantes.
Durante el domingo es probable que la DANA se encuentre centrada al suroeste de la Península y que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes. De nuevo, los chubascos y tormentas afectarán a gran parte de la Península y de Baleares.
La mayor probabilidad e intensidad de las precipitaciones probablemente corresponderá al este, cuadrante sureste y centro peninsular donde serán fuertes o muy fuertes y persistentes. También se prevén rachas muy fuertes de viento en estas zonas.
De este modo, durante todo el fin de semana, debido a la nubosidad y a las precipitaciones previstas, predominará un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en buena parte de la Península.
A partir del lunes aumenta en gran medida la incertidumbre en cuanto a la evolución de la DANA y, por tanto, también en cuanto a las zonas de precipitación. Según AEMET, la mayoría de los escenarios muestra la tendencia a un alejamiento de su centro hacia el noroeste, disminuyendo así, en general, la probabilidad de chubascos generalizados, sobre todo en el área Mediterránea.