CÁDIZ
CÁDIZ

La crecida del Guadalete destroza una explotación apícola y arrastra las colmenas hasta la playa

Adrián y Ainhoa han perdido todo su negocio de producción de miel en el poblado de Doña Blanca.

Tenían 70 colmenas con 70.000 abejas.

Algunas colmenas han aparecido en Valdelagrama, diez kilómetros río abajo. 

Calculan unas pérdidas de 30.000 euros.

CANAL SUR MEDIA 12 febrero 2026

Las inundaciones han causado estragos en la agricultura y en la ganadería. Lo están viviendo una pareja de apicultores que han perdido prácticamente toda su explotación: más de 70.000 abejas y 70 colmenas, de las que solo han recuperado 30 por el momento. Desde el poblado de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María, el agua las ha arrastrado hasta la playa de Valdelagrana.

En lugar de polen, miel o abejas su colmenar ahora solo tiene arena. Son 70 colmenas perdidas por la riada del Guadalete. Y con ellas, las  70 reinas y sus 70.000 recolectoras.

Crían en el poblado de Doña Blanca, pero no pudieron acercarse por el corte de carretera provocado por la borrasca, en las redes sociales las vieron arrastradas por el agua.

Adrián Carmona y Ainhoa Álvarez son los propietarios de este negocio llamado SurMiel. Cuentan como vieron en las redes sociales un video en el que el agua arrastraba sus colmenas.

El servicio de limpieza de playas de Valdelagrana ha podido recopilar 30 con mucha ayuda de vecinos que han avisado, pero las recuperadas están muy estropeadas, después de haber navegado más de 10 kilómetros por el río hasta la playa.

Las pérdidas están en torno a los 30.000 euros que el seguro no cubre, entre material, producción perdida y ganado, sin contar el trabajo dedicado a esta explotación ahora destrozada.

Los vecinos de El Puerto han ayudado a localizar colmenas y les compran miel para que puedan remontar.

ES NOTICIA