sequía
sequía

La Confederación del Guadalquivir estudia modificar el riego por la sequía

Este lunes se reúne la comisión de desembalses.

Los pantanos están en situación crítica mientras la Junta pide al Gobierno central que "arrime el hombro" con más inversiones.

CANAL SUR MEDIA 13 noviembre 2022

En Andalucía seguimos esperando la lluvia. Este lunes se reúne en Sevilla la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Además del balance del año hidrológico, y de las previsiones de lluvia para los meses restantes, en el orden del día figuran también posibles modificaciones en las restricciones de la dotación de agua para regadío. En mayo se recortó en un 75%. Actualmente, los embalses andaluces dependientes de esta cuenca están al 18'6 por ciento de su capacidad. 

CRESPO PIDE AL GOBIERNO MÁS INVERSIÓN

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido al Gobierno central que "colabore" con Andalucía a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 invirtiendo en las obras hídricas de interés "más importantes" para "arrimar el hombro" frente a la sequía".

La titular de Agricultura ha remarcado que en la sequía "tenemos que estar todos juntos, apoyarnos todas las administraciones para colaborar en esta situación dificultosa para ciudadanos y regantes".

"Nosotros apostamos por arrimar el hombro y pedir al Estado colaboración a través de estas obras que son de vital importancia para mostrar a los ciudadanos que estamos unidos y apostando por las inversiones", ha concluido.

PANTANOS EN SITUACIÓN CRÍTICA

La situación sigue siendo crítica. Córdoba es la provincia que más capacidad de agua embalsada tiene, hasta 3320 hectómetros cúbicos. Pero esto es solo un 14 por ciento de su capacidad. La situación de este embalase, de La Breña, en Almodóvar del Río es de las peores con un 9 por ciento de su capacidad.

Y esto no solo ocurre aquí. En la cuenca del Ebro, la más caudalosa de España también se sufre una severa sequía. Este es el pantano de Rialb en Lérida que se encuentra al 7% de su capacidad. Ante este panorama la central hidráulica del embalse, desde el pasado mes de agosto, ha parado por primera vez la producción de energía.

ES NOTICIA