SEQUÍA
SEQUÍA

Restricciones para los doce municipios del norte de Jaén que se abastecen del embalse del Rumblar

De 130 hectómetros cúbicos de capacidad, el pantano conserva solo 14, por lo que municipios como Andújar o Bailén limitarán el uso del agua en calles, jardines y piscinas, aunque de momento no habrá cortes de suministro.

12 noviembre 2022

En Jaén, ya han comenzado a tomar medidas para evitar el desabastecimiento de agua a la población. El Consorcio del embalse del Rumblar, que incluye a grandes poblaciones de la provincia jiennense, va a restringir su uso en las calles, jardines y piscinas. Queda agua para seis meses y, por ahora, no habrá cortes en las viviendas, aunque no se pueden descartar en los próximos meses si las lluvias no llegan.

Y es que el embalse del Rumblar, en el norte de la provincia de Jaén, se queda sin agua. Con una capacidad cercana a los 130 hectómetros cúbicos, apenas le quedan 14. Abastece a doce municipios, entre ellos a Andújar, Mengíbar y Bailén y las limitaciones afectarán a unas 90.000 personas

Son acuerdos adoptados por la unanimidad de los municipios que se abastecen de este pantano, que son los únicos que por ahora han tomado una decisión para ahorrar agua. El resto de consorcios, aunque mal, todavía tienen algo más de margen, pero no mucho más.

ES NOTICIA