Una veintena de incidencias en Jaén por el fuerte viento, que provocó el derrumbe parcial de una vivienda en Martos.
El mar entra en un aparcamiento situado en la playa de Vera.
Un total de 13 comunidades autónomas junto a Melilla, tienen activados avisos por nieve, viento y oleaje.
Consulta aquí la previsión completa del tiempo.
En Vera (Almería) el viento de levante ha hecho que el mar haya invadido una parte del aparcamiento situado junto a la playa. La zona está bajo aviso amarillo por fenómenos costeros hasta las seis de la tarde de este jueves. Además, está activado el aviso por fuertes rachas de viento en toda la provincia.
Es el preludio de una nueva borrasca, Ingrid, que llega a Andalucía con viento, lluvia y nieve. En Jaén, después de una noche de vientos y lluvias importantes en toda la provincia, se está pendiente de la entrada de este nuevo frente, que además de precipitaciones generalizadas, dejará un importante descenso de las temperaturas, con la nieve como protagonista en cotas medias y altas.
Como preludio, el fuerte viento que se registró en la noche de este miércoles ha dejado una veintena de incidencias en Jaén capital y distintos puntos de la provincia como Martos, donde los bomberos han tenido que intervenir tras el derrumbe de parte de una vivienda del casco histórico.
No hubo heridos, pero la familia tuvo que ser desalojada, y de momento no podrá regresar a su vivienda. Ya en la mañana de este jueves técnicos y responsables del ayuntamiento marteño han estado evaluando los daños y una de las calles aledañas a la vivienda permanece cortada.
La inestabilidad nos va a acompañar durante todo el fin de semana. La llegada de la borrasca Ingrid sobre el país dejará un importante temporal atlántico sobre todo en la costa gallega, donde se ha activado el aviso rojo por olas de hasta 9 metros, que además provocará lluvias y nevadas en cotas bajas desde este viernes que podrán afectar a paseos marítimos y vías de comunicación del noroeste peninsular.
Los días álgidos del episodio serán el viernes 23 y el sábado 24, coincidiendo con el momento de máximo acercamiento de Ingrid y la previsión de un gran empeoramiento del estado del mar durante la primera mitad del viernes en la vertiente atlántica gallega y el Cantábrico.
El temporal dejará olas de 8 a 9 metros en litorales como el de Pontevedra y A Coruña, con vientos marinos en esta última de hasta 100 kilómetros por hora (fuerza 10). En total, la nieve, el viento y las olas pondrán en riesgo a 13 comunidades autónomas.