Bebés robados Andalucía
Bebés robados Andalucía

La asociaciones cifran en 13.000 los casos en Andalucía

En Andalucía se han presentado muchas denuncias como la de Inés Madrigal, la mujer que este martes en Madrid acusa al doctor Vela de haberla entregado ilegalmente a su familia adoptiva, en el que es el primer juicio en España por un bebé robado. Cádiz y Sevilla reúnen la mayoría de denuncias.

26 junio 2018

Carmen Lorente cree que le robaron a su hijo un niño sano nacido en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla el 3 de octubre de 1979. Carmen preside una de las asociaciones de bebés robados de Andalucía, hoy han estado en la puerta de los juzgados en Madrid, esperando que el caso de Inés abra la puerta a su esperanza, la de encontrar a esos bebés con los que, durante años, con total impunidad se traficaba.

Isabel ha llegado desde Cádiz. Busca a su hermano. Nació y desapareció en 1955 en la residencia Zamacola, ahora hospital Puerta del Mar. Un caso más.

Es difícil saber con exactitud cuántos son. Basándose en un auto del juez Garzón que estima que, desde la guerra, sustrajeron a sus famililas más de 30.000 bebés, las asociaciones andaluzas cifran en más de 13.000 los robados en Andalucía.

Hasta 1987, con más de diez años de democracia, no hubo en nuestro pais una ley de adopción. Hasta entonces se trataba de acuerdos entre particulares. Un campo sin vallas para el tráfico y la explotación.

Las primeras exhumaciones aprobadas por un Ayuntamento en Cádiz revelan la terrible verdad que estas familias proclaman. Hay 46 exhumaciones previstas. Se han practicado dos. Las tumbas están vacías.

ES NOTICIA