cádiz
cádiz

La acebuchina, el aceite gourmet del olivo silvestre

9 febrero 2019

Mil litros de aceite de olivo silvestre comercializa este año Molino El Palancar de Montellano. Una novedad que nació como encargo de un particular hace 2 años, se ha convertido en nicho de mercado con muy altos precios en el tan competitivo sector del aceite de oliva. Y es que el litro alcanza los 20 euros.

Parece aceituna corriente, pero se trata de acebuchina, el fruto del olivo silvestre con el que los romanos hacían su aceite hace 2000 años. Y es que como todo lo que fue vuelve, hoy ya 3 almazaras (en municipios como Monda, Prado del Rey y  Montellano, que se atreven a comercializarlo.

Es última recepción de materia esta campaña, porque su madurez ya no lo hace económicamente ideal para los rendimientos y calidad que se pretende ofertar a la selecta clientela.

El Palancar adquiere acebuchina a una veintena de recolectores de Cádiz y Sevilla, que por el tamaño del fruto no cosechan más allá de 150 kilos/dia. El bajo rendimiento graso, entre 4 y 8% frente al 22% del olivo normal, obliga a vender caro.

Por ello es necesario molturar entre 18 y 25 kilos de aceituna para uno de aceite.

La acebuchina tiene el doble de vitamina E y antioxidantes que la aceituna normal, de ahí que ya fuera muy utilizada en tiempo de los romanos para heridas y usos cosméticos.

ES NOTICIA