En la inauguración en Sevilla del Congreso de la Nueva Industria en el Sur de Europa, un encuentro en el que participan empresas, expertos y profesionales del sector.
El presidente de la Junta de Andalucía ha destacado este martes el protagonismo de la comunidad en el ámbito de la industria. Y ha señalado que en tres años Andalucía ha conseguido lo que la Junta preveía en cinco: 17.000 millones de euros captados en inversión en el sector industrial.
Moreno ha inaugurado en Sevilla el Congreso de la Nueva Industria en el Sur de Europa, un encuentro en el que participan empresas, expertos y profesionales del sector.
El presidente ha destacado la apuesta de Andalucía por las energías limpias en la industria, señalando que de esas fuentes proviene el 70 % de la potencia total para la generación de electricidad en nuestra comunidad.
Juanma Moreno ha criticado la falta de inversiones del gobierno central en infraestructuras eléctricas en nuestro territorio, algo que teme pueda lastrar el desarrollo industrial de Andalucía; y ha hecho una exigencia al gobierno de Pedro Sánchez.
En este contexto, ha insistido en reclamar al gobierno central las inversiones en red eléctrica que corresponden a Andalucía y le ha trasladado que si no es capaz de acometerlas, transfiera "las competencias" a la comunidad para que el ejecutivo andaluz se ponga "manos a la obra". "O lo hacen ellos o nosotros", ha apuntado.
"No puede ser que tengamos proyectos industriales de máximo calado y que, al final, tengamos que tardar más tiempo que nuestros competidores como consecuencia de la falta de inversión de red eléctrica", ha manifestado Moreno, quien ha vuelto a exigir al Gobierno central "que de manera inmediata se invierta exactamente lo que es justo para Andalucía".
Así, ha explicado que, del plan inversor de red eléctrica, tan solo un 11 por ciento de esas inversiones recaen en Andalucía, "lo cual no tiene ningún sentido", porque supone un 40 por ciento "por debajo de la inversión en red eléctrica a nivel peninsular".
El presidente de la Junta ha defendido que Andalucía tiene la capacidad y va ser uno de los "polos de atracción más poderosos en materia industrial a lo largo de los próximos años".