TERCER DÍA DE HUELGA
TERCER DÍA DE HUELGA

Jornada de movilizaciones de los taxistas andaluces

Este miércoles ha habido protestas y asambleas en Sevilla, Cádiz y Málaga. Esta tarde se reúne la Conferencia Nacional de Transportes para abordar el problema con las licencias de VTC con las comunidades autónomas. El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, reclama una solución rápida para que el turismo no se resienta en estas fechas tan importantes.

1 agosto 2018

Los taxistas de Málaga han iniciado este miércoles una marcha de protesta que les lleva desde el Palacio de los Deportes hasta el Ayuntamiento. Recrudecen así sus protestas después de que anoche, de forma espontánea, medio centenar de vehículos cortara el Paseo del Parque, acampando en la calzada, barbacoa incluida. Este miércoles siguen allí después de toda la noche.

El sector del taxi de Huelva respalda las reivindicaciones del colectivo, pero descarta que los profesionales secunden la huelga esta semana cuando se celebran la Fiestas de Colombinas en la ciudad.

En la jornada del martes ha habido una pitada en Málaga, una concentración en Córdoba y una marcha lenta que ha atravesado Jáen, y para este miércoles hay anunciadas movilizaciones en Málga y en Cádiz así que de momento no hay signos de que los taxistas en Andalucía vayan a abandonar el paro. En  Sevilla se reúne hoy de nuevo la asamblea para decidir si continuar. La tónica general de este martes ha sido similar a la del lunes, paradas vacías y servicios mínimos en casi todas las capitales.

El consejero de Turismo espera una pronta solución
El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha pedido que se tenga en cuenta durante la huelga de taxistas la imagen que se puede dar al viajero y ha abogado por una solución al conflicto "lo antes posible" para que no "perdure en el tiempo".

A su juicio, la huelga de taxistas "no tendrá un gran impacto", al considerar que estará controlada en unos días, lo que es "la voluntad de todos". Sin embargo, ha apuntado que si este tipo de conflicto "se eterniza sí que tendrá su influencia en la imagen del destino".

"Lo que tenemos que pensar también es que la imagen que podemos dar al turista tenemos que mejorarla, tenemos que hacer que esto se solucione", ha afirmado Fernández este miércoles en Málaga al ser preguntado por los periodistas sobre las protestas de los taxistas.

Asimismo, ha asegurado que desde la Consejería confían en que el Gobierno nacional llegue a un acuerdo con los taxistas y las empresas de VTC en el que se cumpla la Ley "con esa proporción del 1/30".

El consejero ha mencionado la Costa del Sol como una de estas zonas "donde la implantación de estas VTC durante temporada son mayoritarias", por lo que ha insistido en que se cumpla la ley y la proporción de un vehículo con licencia VTC por cada 30 taxis y que "el Estado lo haga a base de consenso y lo haga también a base del diálogo con los afectados".

ES NOTICIA