DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Javier Padillo: "Desde hace décadas en España somos el número uno en donación de órganos"

El doctor y catedrático de la Universidad de Sevilla ha puesto en marcha en Georgia un sistema nacional de trasplantes similar al que se practica en nuestro país

CANAL SUR MEDIA 25 mayo 2023

Las donaciones y trasplantes en 2022 crecieron un 25%. En Andalucía el pasado año se realizaron 908 trasplantes en Andalucía.

Javier Padillo, doctor y catedrático de la Universidad de Sevilla y Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla acaba de recibir un galardón de manos de una delegación del Gobierno de Georgia y la Universidad de Tbilisi, la más importante del país, por la puesta en marcha de un sistema nacional de trasplantes. La Medalla Académica Nino Javakhishvili es un reconocimiento que ha premiado a tan sólo cuatro personas en su historia por su contribución al desarrollo de la ciencia en el país. Con él hablamos este jueves en Despierta Andalucía.

Padillo asegura que en España "desde hace décadas la generosidad a la hora de donar órganos" ocupa las primeros números del ranking mundial. En algunos países, añade el doctor, la donación no está diseminada por cuestiones culturales y religiosas. Considera que este sentido hay que realizar un "trabajo cuerpo a cuerpo y ayudarles". "Aquí- recuerda- también ha habido que trabajar mucho en este sentido".

El doctor dice que el los órganos que más se trasplantan son los riñones y el hígado y señala que "por cada donante pueden salvrse 4 o 5 personas, el múltiplo de ese gesto de generosidad es brutal (...) cuando hablamos de donación de tejidos las posibilidades de multiplican por n".

ES NOTICIA