JAÉN
JAÉN

Quince minutos de caos por una fuerte granizada en Pozo Alcón

Los vecinos de la localidad jienense tratan de reponerse del susto mientras evalúan los daños en el casco urbano  pero, sobre todo, en el campo, donde las bolas de hielo han destrozado los olivares ya mermados por la sequía.

CANAL SUR MEDIA 20 septiembre 2023

El municipio jiennense de Pozo Alcón se vio sorprendido este martes por una fuerte tormenta de granizo, del tamaño de una nuez, que duró quince minutos y ocasionó daños en numerosas viviendas y en el olivar.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) registró ayer el máximo de precipitación en 24 horas en el embalse de La Bolera de este municipio jiennense y el registro de su pluviómetro esta semana es de 20,1 litros por metro cuadrado después de que ayer anotara 17,1 que se suman a las últimas lluvias caídas.
La fuerte granizada provocó una situación caótica durante los quince minutos que duró produciendo daños en la agricultura y en edificios municipales, como el pabellón deportivo, donde se rompieron algunas claraboyas.
La lluvia descargada no afectó con la misma intensidad en otras localidades de las Sierras de la comarca de Cazorla, que se encontraban también en alerta amarilla por una nueva DANA.

Los vecinos aseguran que fueron 15 minutos cayendo granizos como pelotas de golf. Los daños son cuantiosos en el casco urbano: cristales rotos, tejados dañados, coches abollados y árboles sin hojas. Pero, como dice el alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, eso se puede reparar. Donde el granizo ha causado más daño ha sido en los olivares, ya de por si menguados de aceituna por la sequía. 

Mientras los vecinos se reponen del susto, técnicos municipales, de aseguradoras y agricultores están evaluando esos daños provocados no sólo por el tamaño del granizo, sino también por la fuerza con la que caía sobre esta localidad jiennense.

ES NOTICIA