Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno

Moreno destaca el "compromiso especial" de su Gobierno con Jaén

El Consejo de Gobierno ha salido por primera vez fuera de Sevilla para celebrarse en el Museo Íbero de Jaén. 

El presidente asegura que "la inversión más alta por habitante ha sido la de Jaén" 

Moreno ha situado 2023 como "el año del impulso" para poner en marcha el tranvía de Jaén y se ha comprometido con hacer del Museo Íbero una referencia internacional. 

Además, el Gobierno ha dado luz verde a los trabajos para redactar la Estrategia del Olivar.

CANAL SUR MEDIA 24 enero 2023

El de Jaén ha sido el primer Consejo de Gobierno fuera de San Telmo de esta legislatura. Antes de su inicio, los miembros del Ejecutivo han estado fotografiándose ante la fachada principal de la Catedral jiennense. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado el "compromiso especial" del Gobierno andaluz con Jaén y lo ha traducido señalando que desde 2019 es la provincia andaluza con mayor inversión por habitante. No obstante, ha reconocido que "queda mucho por hacer" y ha animado al conjunto de administraciones, fundamente al Estado, a sumarse porque Jaén precisa de "un cariño y atención especial".

Tras la celebración del Consejo de Gobierno celebrado en el Museo Ibero de Jaén, Moreno ha incidido en que la provincia de Jaén "necesita de cariño, de trabajo, dedicación y esmero por parte de las diferentes administraciones" y ha defendido que el hecho de celebrar en la capital jiennense el primer consejo del año que sale fuera de Sevilla "no es casual", sino que es una forma de "poner en valor la trascendencia de esta provincia" para el Gobierno andaluz.

"Lo hacemos en Jaén porque Jaén esta muy presente en la agenda institucional, política y de inversiones", ha dicho Moreno antes de subrayar que desde que llegó al Gobierno de la Junta "la inversión más alta por habitante ha sido la de Jaén" y en los presupuestos de 2023 se ha situado en 626,42 euros frente a los 424,11 euros de media andaluza.

"Jaén está avanzando y va en la dirección correcta. Me gustaría ir más rápido. Somos enormemente ambiciosos, pero este Gobierno quiere anteponer siempre el rigor y la honestidad, a la precipitación", ha dicho Moreno, antes de poner en cifras el compromiso de la Junta de Andalucía con la provincia de Jaén. Así ha indicado que desde 2019, la provincia ha recibido 1.524 millones de euros en los inversiones, a los que ha sumado 368 millones de euros en ejecución actualmente y otros 735 millones en previsión de licitación, lo que suma "2.627 millones para esta provincia", una inversión que "no se conocía en esta provincia".

Ha defendido que "el cambio le está sentando muy bien a la provincia de Jaén" y ha hecho referencia a la Inversión Territorial Integrada (ITI) con 18 proyectos que estarán finalizados en 2023 y que han movilizado una inversión de 169 millones de euros.

MUSEO IBERO, REFERENTE MUNDIAL

Moreno ha señalado este martes que se prevé "tener listo" para marzo el proyecto museográfico del Museo Ibero de Jaén. Así lo ha indicado el presidente durante su intervención en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado en la capital jiennense, donde ha explicado: "en marzo esperamos tener listo el proyecto museográfico y en primavera la recepción de 150 piezas procedentes de siete museos de Andalucía".

"A final de verano, queremos recibir las 2.500 piezas del museo provincial de Jaén", ha manifestado, tras destacar que "traer el Consejo de Gobierno a Jaén es nuestra forma de poner en evidencia la trascendencia que tiene esta provincia".

Con respecto al Museo Ibero, Moreno ha asegurado que se trata de un recinto "que queremos convertir en un referente mundial de la cultura íbera". "El año pasado superó las 60.000 visitas, una cifra que esperamos multiplicar cuando se albergue la totalidad de las piezas que queremos traer aquí", ha celebrado.

Por último, ha subrayado que "gracias a la colaboración entre la Junta y el Gobierno central" se va a poder realizar el traslado de las 6.000 piezas que se pretenden albergar en el Museo Ibero. "Esto nos va a permitir hacer de este museo el centro de la civilización íbera en España y en el mundo", ha concluido.

MAS DE 6.000 REGISTROS

Junta y Gobierno acordaron colaborar para dar un impulso definitivo al Museo Ibero de Jaén, de titularidad y gestión autonómica. Con el fin de enriquecer sus contenidos, el Estado cederá en depósito temporal 2.635 bienes pertenecientes a colecciones de museos de titularidad estatal y gestión transferida a la Consejería de Cultura.

De esta forma, la futura colección permanente del museo jiennense estará compuesta por más 6.000 registros, ya que a las piezas de titularidad estatal, la Consejería de Cultura incorporará más de 3.600 piezas de titularidad autonómica.

EL TRANVÍA ESTARÁ EN FUNCIONAMIENTO ESTE AÑO

El presidente de la Junta ha situado 2023 como "el año del impulso" para poner en marcha el tranvía de Jaén, de modo que ha dicho esperar que "en 2024 esté ya rodando por las calles" de la ciudad.

Así lo ha indicado este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión que el Consejo de Gobierno ha celebrado en el jiennense Museo Ibero y a preguntas de los periodistas sobre un transporte que no ha circulado más allá de en pruebas desde su implantación en 2011 y pese a los distintos plazos que se han venido dando en este tiempo para reactivarlo.

"Es más fácil hacerlo de nuevo, prácticamente, que reiniciar una obra que lleva prácticamente 15 años parado", ha dicho antes de analizar las "muchas razones" que explican esta situación. En primer lugar, ha señalado que "el material se ha ido deteriorando", se ha tenido que "empezar de cero muchas de las contrataciones y adjudicaciones" necesarias.

Al hilo, ha añadido los "problemas" en estos procesos, ya que "algunas se han quedado desiertas", de modo que hay que "reiniciar el procedimiento administrativo" hasta el punto de tener que meter algunas "en un paquete más amplio para que alguna empresa la quiera asumir".

Todo ello, según ha explicado el presidente de la Junta, supone "cantidad de retrasos" en unos procesos administrativos "complejísimos", ya que "la máxima" de esta infraestructura es "la seguridad del viajero".

En cualquier caso, ha precisado que "a partir del próximo mes", van a salir a licitación y se van a adjudicar una serie de contratos "fundamentales". De ahí que ha apuntado que "2023 va a ser el año del impulso para ponerlo en marcha" y espera "que lo antes posible, el 2024 el tranvía ya se pudiera poner en marcha".

EN MARCHA LA ESTRATEGIA DEL OLIVAR

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes instar a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural al inicio de la tramitación de la primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027, cuyo objetivo principal es respaldar a unos productores que vienen padeciendo problemas de rentabilidad durante los últimos años.

"Queremos aumentar la rentabilidad y modernizar el olivar de la mano del sector", ha dicho el presidente.

Esta estrategia incluirá un profundo análisis del sector y planteará nuevas herramientas, medidas y ayudas con el fin de lograr una transformación del sector que aumente su productividad y competitividad, según se ha acordado en la reunión del Consejo celebrado hoy en el Museo Íbero de Jaén.

Además, persigue también la búsqueda de herramientas que ayuden a los productores a hacer frente a los costes de producción y otros problemas endémicos del sector como, por ejemplo, la falta de relevo generacional, la modernización o las dificultades causadas por las diferencias de volumen de las producciones anuales.

Entre otros ámbitos, se prevé avanzar en la mecanización de las plantaciones tradicionales para que el olivar pueda ganar estabilidad y hacer frente mejor a las bruscas subidas y bajadas de los costes de producción y los precios de mercado.

Asimismo, entre los objetivos de la primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar se encuentra también la reducción de su huella ambiental y el impulso de su adaptación al cambio climático mediante la implantación de nuevos sistemas de eficiencia del regadío.

Entre otras vías, se apuesta por la implantación de sistemas automatizados, sensores o placas solares para reducir la huella hídrica y energética de las explotaciones de regadío.

ES NOTICIA