consejo de gobierno
consejo de gobierno

Dotar el Museo Íbero y poner en marcha el tranvía, los retos inmediatos

Moreno cifra en 6.000 las piezas que compondrán la colección del recinto museístico y fecha en 2023 la puesta en marcha del tranvía.

En febrero comenzarán a adjudicarse se algunos contratos "fundamentales".

CANAL SUR MEDIA 24 enero 2023

La Junta de Andalucía tendrá listo para marzo el proyecto museográfico del Museo Ibero de Jaén. Así lo ha indicado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado en la capital jiennense, donde ha explicado que "en marzo esperamos tener listo el proyecto museográfico y en primavera la recepción de 150 piezas procedentes de siete museos de Andalucía".

"A final de verano, queremos recibir las 2.500 piezas del museo provincial de Jaén", ha manifestado, tras destacar que "traer el Consejo de Gobierno a Jaén es nuestra forma de poner en evidencia la trascendencia que tiene esta provincia".

Con respecto al Museo Ibero, Moreno ha asegurado que se trata de un recinto "que queremos convertir en un referente mundial de la cultura íbera". "El año pasado superó las 60.000 visitas, una cifra que esperamos multiplicar cuando se albergue la totalidad de las piezas que queremos traer aquí", ha celebrado.

Por último, ha subrayado que "gracias a la colaboración entre la Junta y el Gobierno central" se va a poder realizar el traslado de las 6.000 piezas que se pretenden albergar en el Museo Ibero. "Esto nos va a permitir hacer de este museo el centro de la civilización íbera en España y en el mundo", ha concluido.

MAS DE 6.000 REGISTROS

Junta y Gobierno acordaron colaborar para dar un impulso definitivo al Museo Ibero de Jaén, de titularidad y gestión autonómica. Con el fin de enriquecer sus contenidos, el Estado cederá en depósito temporal 2.635 bienes pertenecientes a colecciones de museos de titularidad estatal y gestión transferida a la Consejería de Cultura.

De esta forma, la futura colección permanente del museo jiennense estará compuesta por más 6.000 registros, ya que a las piezas de titularidad estatal, la Consejería de Cultura incorporará más de 3.600 piezas de titularidad autonómica.

EL TRANVÍA ESTARÁ EN FUNCIONAMIENTO ESTE AÑO

El presidente de la Junta ha situado 2023 como "el año del impulso" para poner en marcha el tranvía de Jaén, de modo que ha dicho esperar que "en 2024 esté ya rodando por las calles" de la ciudad.

Así lo ha indicado este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión que el Consejo de Gobierno ha celebrado en el jiennense Museo Ibero y a preguntas de los periodistas sobre un transporte que no ha circulado más allá de en pruebas desde su implantación en 2011 y pese a los distintos plazos que se han venido dando en este tiempo para reactivarlo.

"Es más fácil hacerlo de nuevo, prácticamente, que reiniciar una obra que lleva prácticamente 15 años parado", ha dicho antes de analizar las "muchas razones" que explican esta situación. En primer lugar, ha señalado que "el material se ha ido deteriorando", se ha tenido que "empezar de cero muchas de las contrataciones y adjudicaciones" necesarias.

Al hilo, ha añadido los "problemas" en estos procesos, ya que "algunas se han quedado desiertas", de modo que hay que "reiniciar el procedimiento administrativo" hasta el punto de tener que meter algunas "en un paquete más amplio para que alguna empresa la quiera asumir".

Todo ello, según ha explicado el presidente de la Junta, supone "cantidad de retrasos" en unos procesos administrativos "complejísimos", ya que "la máxima" de esta infraestructura es "la seguridad del viajero".

En cualquier caso, ha precisado que "a partir del próximo mes", van a salir a licitación y se van a adjudicar una serie de contratos "fundamentales". De ahí que ha apuntado que "2023 va a ser el año del impulso para ponerlo en marcha" y espera "que lo antes posible, el 2024 el tranvía ya se pudiera poner en marcha".

ES NOTICIA