La previsión de la escasísima cosecha de esta campaña ha obligado a las cooperativas a sumar esfuerzos para ahorrar costes.
Esta semana se inician las negociaciones para detallar los términos del acuerdo.
Las tres cooperativas de Baeza, el municipio más productor de aceites de oliva del mundo, van a cerrar un acuerdo con el fin de molturar la próxima campaña de aceituna en una de las 3 cooperativas al objeto de ahorrar costes ante la escasa cosecha que se estima en la ciudad baezana para la campaña que comenzará en octubre.
La patronal de las cooperativas agroalimentarias ya avisó a sus asociados en julio que en todas las localidades con dos o más cooperativas que hiciesen lo que este año van a hacer en Baeza. Ahora tendrá que ser una comisión de trabajo la que se encargue de concretar los detalles del mismo.
La semana que viene comienza la ronda de contactos con los sindicatos de las 3 cooperativas de Baeza para ver cómo y de qué forma se desarrollarán los trabajos de recepción de aceituna, molturación y producción de aceites de oliva, la liquidación en función del rendimiento de la aceituna y la calidad de los aceites producidos.