jaén
jaén

La Policía Nacional sitúa al PSOE detrás de la trama para culpar al PP de una supuesta compra de votos

Dos personas han sido detenidas en la llamada Operación Pandilla. Una de ellas, según la Policía, tiene una estrecha relación con el exalcalde socialista, Julio Millán. 

CANAL SUR MEDIA 27 noviembre 2023

Canal Sur ha tenido acceso a la investigación realizada por la Policía Nacional sobre el montaje para acusar al PP de compra de votos en las pasadas elecciones municipales. Los agentes consideran que personas vinculadas al PSOE trataron de influir en la intención de voto y que podría tratarse de un fraude electoral.

El caso ha sido denominado como la Operación Pandilla y está en manos del juzgado de Instrucción 1 de Jaén. Son dos personas las que han sido detenidas y puestas en libertad con cargos por realizar ese supuesto montaje, durante la jornada de reflexión electoral del pasado 28 de mayo.

El principal implicado, según los agentes, mantiene una estrecha relación con el que fuera candidato socialista a la alcaldía de Jaén, Julio Millán, tal y como recoge la diligencia de conclusiones que consta en el procedimiento, trasladada al juez, así como las acciones y comunicaciones telefónicas sobre un intento de compra de votos, entre ambos, antes de que saliera a la luz pública el caso.

De esas conversaciones, la policía extrae que podría producirse un hecho que, tal y como se llegó a expresar en los mensajes de Whatsapp, en poder del juzgado, desencadenarían una tormenta. Los pantallazos telefónicos constan en las diligencias en las que los investigadores también señalan las motivaciones que habrían empujado al acuerdo, planificación y comisión del supuesto montaje, con la intención de influir en el voto del electorado, sin que diera tiempo para comprobar los hechos por ser a última hora de la jornada de reflexión previa a las elecciones locales. Todo ello unido a la rápida y amplia difusión de la noticia a nivel nacional sobre la compra de votos que habría realizado el PP. 

En el atestado también se informa al juez de las circunstancias que pudieron empujar a que el montaje lo hiciera el principal responsable de la autoría material, como es la contratación laboral. Ante estos hechos el hoy portavoz en la oposición municipal, el socialista Julio Millán, ha señalado que ni él ni ninguno de sus concejales ha participado en montaje alguno y que su interés es que se conozca la verdad. 

Las partes están ahora a la espera de que el juzgado acuerde la práctica de nuevas diligencias y tome declaración a personas vinculadas con el caso.

ES NOTICIA