La romería ha vivido este domingo su día grande con la misa pontifical y la procesión de La Morenita.
La primera jornada ha transcurrido con normalidad.
Se ha podido seguir en directo en Canal Sur TV y CanalSur Más.
Andújar ha vivido el día grande de la romería de la Virgen de la Cabeza, con miles de romeros asistiendo a la misa Pontifical y de la procesión de la virgen. Canal Sur, con motivo de la celebración del día grande de la Romería de la Virgen de la Cabeza ha ofrecido desde las nueve de la mañana un programa especial con el que se ha podido seguir, minuto a minuto, el desarrollo de una de las celebraciones marianas más antiguas de España, tanto en Canal Sur Televisión como en CanalSur Más.
La muerte del papa está marcando la romería con peregrinos que tienen siempre un recuerdo para el pontífice y con banderas que lucen un crespón en honor de Francisco. Misa y procesión por Sierra Morena se han celebrado con normalidad. 500.000 romeros se calcula que han asistido al cerro del Cabezo para acompañara la Morenita.
NORMALIDAD
Un total de 339 comunicaciones han sido gestionadas por Emergencias 1-1-2 desde la activación del Plan del Cerro 2025 el sábado a las 12:00 horas, siendo la normalidad y el cumplimiento de horarios la tónica dominante hasta última hora de este sábado.
El grueso de los avisos recibidos en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) desplegado en la base de El Cerro han sido por cuestiones de carácter sanitario 96, seguidas de las de servicios sociales relativas al traslado de personas con movilidad reducida (95), las inherentes a grandes concentraciones (63), avisos de tipo informativo (54) y las incidencias de tráfico (10).
Tras la reunión esta tarde del Comité de Operaciones del dispositivo hacer un balance de la jornada y ultimar aspectos sobre el despliegue de este doingo, momento de mayor concentración de personas en El Cerro del Cabezo con motivo de los actos litúrgicos en el Santuario y la posterior salida procesional de la Virgen, el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Jesús Estrella, director del Plan, ha subrayado “la buena coordinación entre los operativos que integran el plan y el compromiso de los peregrinos en el cumplimiento de normas y horarios”.
Por su parte, el director general de Emergencias, Protección Civil y Lucha Contra Incendios, Alejandro García, ha puesto en valor la importancia de la planificación y la colaboración de todas las administraciones en este despliegue que discurre en pleno corazón de Sierra Morena y ha recordado que este año está la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) al frente de las intervenciones aportando “la fortaleza de la mayor agencia del país en su naturaleza”.
Los agentes de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma desplegados en la zona han realizado hasta el momento 15 identificaciones a personas y controlado 14 vehículos, al tiempo que han llevado a cabo nueve actuaciones relacionadas con grandes concentraciones, siete auxilios humanitarios, una decena de patrullas de vigilancia y control y seis servicios de acompañamiento a las carretas de Andújar y Marmolejo.
Además, han levantado cinco actas de constatación de protección ambiental y ocho servicios de seguridad ciudadana y protección.