Cada vez más agricultores de Jaén apuestan por loa reconversión de sus fincas para aumentar la rentabilidad. Arrancan árboles centenarios y apuestan por el olivar en seto, que puede llegar hasta los 2.500 olivos por hectárea.
Aumenta el número de agricultores que optan por el cultivo intensivo, arrancando olivos centenarios para reconvertir las fincas y aumentar su rentabilidad. Aunque aún es una parte muy pequeña entre los 66 millones de árboles de la provincia, ya hay agricultores que apuestan por esta práctica.
Noticias 2 ha visitado algunas de estas fincas. En una de ellas, su propietario explica que va a reconvertir la finca para aumentar de forma exponencial la cantidad de olivos de sus diez hectáreas. Un olivar tradicional tiene aproximadamente 100 olivos por hectárea, en este caso serán mil.
El olivar en seto, que puede llegar hasta los 2.500 árboles por hectárea, ya produce el 15% del aceite de oliva del mundo, ocupando solo un 3% de la superficie.
En la zona más occidental de Andalucía es donde más están creciendo las plantaciones en seto e intensivo, con predominio de la variedad arbequina, porque a este tipo de explotación no se adapta la variedad picual que en la provincia de Jaén ocupa el 90% de los olivares.