El menor no tendrá que cumplir la pena por un acuerdo entre las partes, aunque sí estará dos años en libertad vigilada, en los que no se podrá acercar ni comunicar con las víctimas y en los que tendrá que someterse a programas de educación sexual.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 27 al 28 de enero cuando una de las víctimas manifestó que había sido víctima de diferentes tocamientos de índole sexual en el interior de un vehículo estacionado en la zona del botellón.
El Juzgado de Menores ha impuesto 15 meses de internamiento en régimen cerrado a un joven de 17 años implicado en una agresión sexual grupal a dos chicas menores de edad en la localidad de Los Villares, Jaén.
Por estos mismos hechos hay otros tres jóvenes mayores de edad que también están investigados, aunque para ellos todavía el caso está en instrucción y no hay fijada fecha para el juicio.
Este martes las partes han llegado a un acuerdo por el que el menor no tendrá que cumplir la pena de internamiento puesto que directamente se ha acordado la suspensión, aunque sí que tendrá que cumplir con dos años de libertad vigilada en los que no se podrá acercar ni comunicar con las víctimas y en los que tendrá que someterse a programas de educación sexual.
En concepto de responsabilidad civil tendrá que indemnizar a cada una de las víctimas en 3.800 euros por los daños morales ocasionados, tal y como han indicado fuentes judiciales
En el caso del menor, la Fiscalía reclamaba inicialmente que se acordara una pena de tres años de internamiento en régimen cerrado y dos de libertad vigilada como presunto autor de dos delitos de agresión sexual a menores, una de ellas menor de 16 de años.
Cuando se interpuso la denuncia en febrero de 2024, este menor, que entonces tenía 16 años, estuvo internado durante un mes régimen cerrado como medida cautelar, aunque finalmente la Audiencia de Jaén estimó el recurso de la defensa y lo puso en libertad.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 27 al 28 de enero, sobre las 0,30 horas, en un polígono donde se suele hacer botellón. Una de las menores manifestó que había sido víctima de diferentes tocamientos de índole sexual en el interior de un vehículo estacionado en la zona del botellón.
Los jóvenes investigados han venido sosteniendo que todo se debió a "una broma" que duró "segundos" y que consistió en meter a la menor por la ventanilla del coche con ellos dentro hasta que finalmente ella pudo abandonar el vehículo.
Inicialmente por estas denuncias se detuvo a cuatro adultos y un menor de edad. No obstante, uno de los adultos ha quedado fuera al sobreseerse la acusación que pesaba sobre él. El Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén es el que se ha hecho cargo de la parte que corresponde a los tres detenidos mayores de edad.
Se da la circunstancia de que uno de los adultos detenido por abusar supuestamente de estas dos menores también fue denunciado por otra mujer por una presunta agresión sexual con penetración ocurrida supuestamente en 2023 en la misma localidad de Los Villares.
La mujer se personó en el Juzgado de Guardia a denunciar el caso tras conocerse lo que le había ocurrido a estas dos menores.