Los dos concejales de IU en el Ayuntamiento de la localidad granadina han roto el acuerdo de gobierno con el PSOE para presentar una moción de censura con los dos ediles del PP y los tres de Unión Independientes del Municipio de Pinos Puente
El acuerdo entre independientes, IU y PP rompe el pacto de gobierno por el que el socialista Enrique Medina alcanzó la alcaldía tras las últimas elecciones municipales.
En los comicios de 2023, el PSOE obtuvo cinco de los trece representantes frente a los dos concejales de IU, los dos del PP, los tres que obtuvo UIMPP y el representante de Vox. Enrique Medina alcanzó un pacto de gobierno con IU por el que nombró primer teniente de alcalde a Iván Fernández, que intentará ocupar ese cargo con esta moción de censura.
Fuentes de IU han explicado que el acuerdo para la moción con el PP no cuenta con el visto bueno de la dirección provincial que, con la regional, estudia las medidas a tomar contra los dos militantes que la suscriben.
Por otro lado, el PP ha detallado que la organización provincial da autonomía a la ejecutiva local en la toma de este tipo de decisiones, por lo que no se pronunciará.
A la presentación de la moción de censura también ha reaccionado Vox, cuyo único representante en el Consistorio pinero, Antonio Duarte, ha adelantado que votará en contra.
El concejal de Vox ha considerado que su partido pasa a ser el único de la oposición y ha apuntado que aunque la formación ha pedido la dimisión del actual alcalde, IU ha actuado como cómplice de las malas gestiones.
Ha añadido además que la moción se formaliza días después de trascender que la concejal de IU que firma la moción se enfrenta a cuatro años de prisión por agredir a una vecina y tendría una segunda causa abierta por delitos de amenazas, lesiones psíquicas y revelación de secretos contra una exempleada.