SEVILLA
SEVILLA

Irene Montero en Marinaleda: pide a Sánchez que rompa con Israel y a Moreno que no venda El Humoso

La exministra y candidata de Podemos a las elecciones europeas se ha comprometido a llevar a Bruselas la voz de este pueblo de la Sierra Sur, referente de la lucha jornalera y de la defensa del pueblo palestino.

CANAL SUR MEDIA 3 abril 2024

La exministra de Igualdad y cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha visitado este martes la Sierra Sur de Sevilla, invitada por el Ayuntamiento de Marinaleda

Durante esta visita se ha referido al ataque del ejército israelí que ha acabado con la vida de siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen, liderada por el cocinero José Andrés. Montero ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pase “de las palabras a los hechos” y rompa las relaciones diplomáticas con Israel, estado al que ha calificado de “genocida” con Palestina.

Marinaleda siempre ha sido un referente en el apoyo al pueblo palestino y en la lucha jornalera y Montero ha asegurado que llevará la voz de este pueblo sevillano a Bruselas. 

Acompañada por el alcalde, Sergio Gómez, y del líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha visitado una cooperativa y la finca El Humoso. Unas tierras públicas que llevan años gestionando y que ahora la Junta de Andalucía podría vender. 

La candidata de Podemos al Parlamento Europeo ha recriminado al Gobierno  andaluz y, en particular, a su presidente, Juanma Moreno, la futura venta de la finca, que actualmente se gestiona bajo la fórmula de una concesión administrativa a una cooperativa de trabajadores, porque con ello -ha dicho- ”está poniendo en riesgo la vida de decenas de familias que se ganan la vida honradamente trabajando en unas tierras públicas”.

Montero ha considerado que Moreno “quiere entregar (Los Humosos) a los fondos buitre, que lo único que van a hacer con esa tierra es especular sin cuidar el territorio y sin importarle ni el empleo ni la forma de vida de las familias andaluzas”. 

Por su parte, el líder del SAT ha recordado que “en ningún pueblo hay una experiencia como Los Humosos, 1.200 hectáreas en manos de un pueblo que da  trabajo, que da empleo y que ha creado la industria de transformación” de los productos que se cultivan en la finca pública. 

El antiguo Instituto Andaluz para la Reforma Agraria (IARA) aprobó en junio de 1990 convocar un concurso público para la  adjudicación en régimen de concesión administrativa de 30 explotaciones agrarias familiares en la zona regable de Los Humosos, ubicada en el término municipal de Écija (Sevilla), que había  adquirido ese organismo ya extinto en junio de 1987. 

La finca, que era de secano, la gestionó la empresa pública Tragsa, con la supervisión del IARA, bajo un convenio de llevanza de fincas, hasta que acabó su proceso de transformación en regadío y se adjudicó por concurso a cooperativas de agricultores.

 

ES NOTICIA