El Guadalhorce ha marcado una cota histórica con 5,5 metros y se ha desbordado en Cártama con calles inundadas en las zonas de Doña Ana y Estación de Cártama, barriadas que incluso han llegado a quedar incomunicadas.
La zona sigue hoy en aviso naranja.
El temporal de lluvia y viento que azota la provincia de Málaga, que supuso el aviso rojo de la Aemet hasta las 4.00 horas de esta madrugada, ha provocado inundaciones en algunos municipios de las zonas más afectadas y grandes crecidas de ríos, como es el caso del Guadalhorce, que ha superado los 5,5 metros.
Una de las localidades más afectadas ha sido Cártama, como suele ocurrir cuando hay lluvias torrenciales en el valle del Guadalhorce, con calles inundadas en las zonas de Doña Ana y Estación de Cártama, barriadas que incluso han llegado a quedar incomunicadas.
El río Guadalhorce a su paso por este municipio ha registrado una importante crecida en pocas horas, superando los 5,5 metros, e incluso se había salido de su cauce en algún punto sobre las 23.00 horas.
El alcalde del municipio, Jorge Gallardo, ordenó avisar entonces a los vecinos de las zonas que podrían verse afectadas, para que estuvieran atentos ante las inundaciones que se estaban produciendo.
En la capital de Málaga, numerosas dotaciones de Policía Local, Bomberos y Protección Civil han actuado por la noche, reforzando la vigilancia en las zonas de Campanillas, Churriana y Carretera de Cádiz.
Además, se enviaron efectivos a las inmediaciones del río Guadalhorce, ante su rápida crecida, para alertar a la población del entorno.
Protección Civil ha recomendado por la megafonía de sus vehículos a los vecinos de Santa Amalia (Campanillas) que subieran a los pisos superiores de sus viviendas por precaución.
Algunos de estos vecinos han desalojado las casas y se han desplazado a hogares de familiares. Además, el Ayuntamiento ha habilitado alojamiento en la asociación de vecinos El Romeral, en Alhaurín de la Torre, la zona segura más cercana.
Las lluvias también han obligado a desviar a aeropuertos cercanos numerosos vuelos que tenían previsto llegar al aeródromo malagueño.
La tormenta, incluso con granizo en muchas zonas, ha afectado a otros municipios como Monda, Coín, Alhaurín el Grande o el litoral de la Costa del Sol Occidental, principalmente Marbella.
El temporal sigue manteniendo a la provincia de Málaga en aviso naranja y se deja notar a esta hora en la comarca de la Axarquía, con intensas lluvias en municipios como Rincón de la Victoria o Vélez-Málaga.
La Axarquía estará en aviso naranja hasta las 14.59 horas de este domingo, por lluvias acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.
NOCHE COMPLICADA
El servicio Emergencias 112 Andalucía enviaba a las nueve de la noche de este sábado un mensaje de alerta a los malagueños por intensas lluvias. Se ha activado el aviso rojo en casi toda la zona recomendando evitar desplazamientos innecesarios. El río Guadalhorce se ha salido de su cauce sobre las 23.00 horas de este sábado a su paso por Cártama.
El alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, ha mostrado en un vídeo en sus redes sociales la situación crecida del río a su paso por el puente de hierro, zona en la que en otras ocasiones de lluvias torrenciales se ha desbordado e incluso ha arrastrado vehículos. El regidor ha ordenado avisar a los vecinos de la barriada de Doña Ana y de otras zonas de campo que se suelen inundar cuando el río se desborda. Gallardo ha dicho que el río está llegando a los 3 metros de altura y "sube rápido", por lo que cree que "pinta regular otra vez".
La carretera A-7057 entre Cártama y Estación de Cártama está cortada por grandes balsas de agua, según ha informado el Ayuntamiento, que pide a los vecinos máxima precaución y no hacer desplazamientos.
El mensaje masivo ha sido enviado a los móviles localizados en Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Benahavís, Benalmádena, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Casares, Coín, Estepona, Fuengirola, Guaro, Istán, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Monda, Ojén, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís, Yunquera y Torremolinos.
Por favor, que nadie baje la guardia esta noche en Málaga. Está cayendo mucha agua en municipios de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, como Cártama, Alhaurín el Grande, Coín...
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) December 27, 2025
Mucho cuidado, sentido común, responsabilidad y cabeza.
Evitemos riesgos innecesarios. pic.twitter.com/AnEJAEIMN0
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido "que nadie baje la guardia esta noche en Málaga" debido a las lluvias que se están registrando en la zona, que permanece en aviso rojo. "Está cayendo mucha agua en municipios de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, como Cártama, Alhaurín el Grande, Coín...", ha escrito en un mensaje en X, recogido por Europa Press, en el que pide "mucho cuidado, sentido común, responsabilidad y cabeza". "Evitemos riesgos innecesarios", ha concluido.
Entre otras actuaciones, efectivos de Málaga están alertando a la población del entorno del río Guadalhorce ante su rápida crecida. Asimismo, han detallado que se ha reforzado la vigilancia en Campanillas, Churriana y Carretera de Cádiz.
Tal y como ha emitido la Sala Coordinadora en una nota, durante el domingo --desde las 12,00 hasta las 18,30 horas-- se han atendido un total de 68 avisos relacionados con los efectos de las lluvias. La mayoría de ellos proceden de la provincia de Málaga (54), siendo el municipio malagueño más afectado el de Marbella, donde se han concentrado más de una veintena de avisos. También se han atendido incidentes en las localidades de Alhaurín de la Torre, Antequera, Benahavís, Casares, Estepona, Fuengirola, Igualeja, Iznate, Málaga, Manilva, Mijas, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga.
Muchos de estos avisos obedecían a caídas de elementos --vallas, señales de tráfico, poste de telefonía, farolas, ramas, alumbrado navideño, toldos, elementos de fachada y similares, caídos o a punto de caer--; anegaciones en garajes y viviendas y accidentes de circulación sin heridos. Por otro lado, en Benahavis, se ha producido un desprendimiento de ladera y granizo que ha obligado al corte total de la carretera A-397 en ambos sentidos desde el punto kilométrico 13 al 31.
En la provincia de Cádiz se atendieron varios avisos relacionados con anegaciones de viviendas, calles y garajes, principalmente en los municipios de San Roque y La Línea, y en menor medida en Algeciras, Los Barrios y San Martín del Tesorillo. Un rayo ha caído en una farola en la avenida del Burgo, en Santa Margarita en La Línea, sin provocar daños personales.
Tal y como ha precisado el 112, en la provincia de Huelva se atendieron un par de incidencias, una en una calle de Ayamonte anegada por lluvias y otra en Rociana, donde una rama cayó en la carretera HU-4102 .
En este sentido, se mantiene activo el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, situación operativa 0, desde el pasado jueves. Esta fase de preemergencia está caracterizada por el seguimiento del fenómeno producido y de las previsiones y predicciones disponibles, de las que se informa a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general.
Además, se han activado un total de quince planes territoriales de emergencias de protección civil de ámbito local (PTEL) en la provincia de Málaga, en concreto, en los municipios de Estepona, Antequera, Rincon de la Victoria, Marbella, Fuengirola, Genalguacil, Alhaurín de la Torre, Cártama, Alhaurín El Grande, Campillos, Torremolinos, Mijas, Benalmádena, Coín, Teba, Alozaina y Yunquera.
En relación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por precipitaciones en la zona de Ronda, Sol y Guadalhorce y Axarquía en la provincia de Málaga, desde las 15,00 horas por precipitaciones acumuladas de 80 litros por metro cuadrado en doce horas. Este aviso se hará extensivo a partir de la medianoche en el litoral granadino y en las comarcas de Almería del Valle del Almanzora y Los Vélez para la jornada de mañana domingo.
Además, siguen activos los avisos amarillos por lluvias en la provincia de Huelva --litoral, Andévalo y Condado--, Cádiz al completo y Antequera (Málaga); en esta última provincia se suman los avisos por fenómenos costeros en el litoral.
Ante cualquier situación de emergencia, el 112 ha apostillado que debe llamarse al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.