HUELVA
HUELVA

Innoliva pretende mejorar el rendimiento de las aceitunas en el campo y almazaras

En algunos olivares de Huelva se está recogiendo muestras que tras su análisis contribuirán a mejorar los procesos de producción del aceite de oliva virgen extra de nuestra provincia, desde el campo a las almazaras. Es lo que persigue el proyecto denominado INNOLIVA, financiado con con fondos europeos, que acaba de ponerse en marcha. 

6 noviembre 2018

Están recogiendo 12 kilos por cada variedad de aceitunas en fincas seleccionadas en distintos municipios de la provincia onubense. Se comprueba y toman notas de la capacidad de desprendimiento del árbol. Se busca el momento óptimo de la recolección.

Las muestras recogidas se llevan al laboratorio del IFAPA de Cabra, en Córdoba donde se extrae el aceite.
Se quiere determinar la calidad potencial y la real de la producción y minimizar la pérdida de aceite residual

Del campo a almazaras como la de la cooperativa de Gibraleón. La aceituna pasa por distintos procesos en los que también se realizan controles. El objetivo: mejorar rendimiento sin perder un ápice de calidad. 

Un proyecto de investigación en el que participan las cooperativas agroalimentarias , el Consejo Superior de Investigaciones científicas, la Junta y la Diputación de Huelva.

Se esperan obtener los primeros resultados dentro de dos campañas. De estas bodegas sale el oro líquido de nuestra provincia

ES NOTICIA