Entrevista a la portavoz de Por Andalucía en Despierta Andalucía en la que ha abogado por "el diálogo entre las fuerzas políticas" como el único camino que " te permite llegar a acuerdos"
La portavoz del grupo Por Andalucía en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha asegurado. en una entrevista en Despierta Andalucía, que "va a haber agenda andaluza en el Congreso de los Diputados" de la mano de Sumar, y por parte de su espacio político van a "estar especialmente pendientes de que la haya en el Consejo de Ministros" también, en alusión a una posible reedición de un gobierno de coalición como el conformado actualmente por el PSOE y Unidas Podemos.
Nieto ha reivindicado la necesidad de disponer del "Boletín Oficial del Estado" (BOE) para canalizar a través de dicha publicación las inversiones para Andalucía, y garantizar que "se mantengan y se incrementen las medidas que se han implementado en el país" en los últimos años, así como que "se implementen los recursos que vienen" a esta comunidad y "las medidas que sean beneficiosas para nuestra gente".
Por otro lado, preguntada por las reclamaciones de partidos independentistas como Junts para apoyar una hipotética investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Inmaculada Nieto ha defendido que tiene "clarísimo" que "hay que buscar soluciones a los problemas", así como que "la solución tiene que tener encaje constitucional".
En esa línea, ha manifestado que "el diálogo entre las fuerzas políticas es lo único que te permite llegar a acuerdos, siendo honestos en los disensos y luego tratando de avanzar, porque es verdad que tenemos problemas en España en la relación entre las comunidades autónomas o entre los distintos niveles de la administración que se tienen que resolver", pero "no desde el tacticismo, del oportunismo, ni utilizando lo de los agravios" e "incendiando la convivencia", según ha advertido para agregar que eso es "muy negativo en todos los órdenes
Sobre el grupo de trabajo sobre la violencia machista que aprueba este jueves el Parlamento andaluz, Nieto ha señalado que su grupo va más allá y pide un pacto andaluz. "Nosotros vamos a darlo todo en este grupo de trabajo. Hemos hecho un planteamiento para que haya un pacto andaluz contra la violencia machista. Un grupo de trabajo se nos queda corto. Son 16 mujeres asesinadas y hay un aumento de los malos tratos en los más jóvenes. Entendemos que hay que buscar una estrategia de alto espectro y dejarnos de medias tintas. Ya está bien de quitar puntos violetas de cancelar concejalías de Igualdad y de mantener el teléfono contra la violencia intrafamiliar que se mantiene en Andalucía y que es una infamia", ha dicho.
Ante la sentencia del Tribunal Constitucional que considera que el Parlamento andaluz vulneró los derechos de los nueve diputados expulsados en noviembre de 2020 del grupo parlamentario Adelante Andalucía, que quedaron como diputados no adscritos, la portavoz parlamentaria de Por Andalucía ha defendido que la Mesa del Parlamento adoptó su decisión "sabedora de que tenía una laguna en su Reglamento" y ha esgrimido que "adoptó la misma decisión que se adoptaba en los ayuntamientos", mientras que ha advertido de que "la reforma del Reglamento hubiera llevado más tiempo". Ante la petición de su dimisión por parte de Adelante Andalucía, ha asegurado que no va a "personalizar" y que "hay que mirar al futuro".
"La autocrítica la hicimos en su momento. Cuanto todo pasó fue muy doloroso. Han pasado tres años e impactó mucho en el entorno de la organización. Como portavoz que era di traslado a la Mesa de la comunicación que hacía Podemos sobre diputados que ya no estaban vinculados a la organización para que se les diera paso a diputados no adscritos", convencido de que "hicimos lo que entendimos correcto" por cuanto "debía tener unas consecuencias" el hecho de "mantener un escaño pese a desvincularte", ha señalado.