Huelva
Huelva

Sandfire Matsa invertirá 60 millones de euros en una nueva instalación para gestionar los residuos mineros

El nuevo proyecto tendrá una vida útil de al menos 15 años al ritmo de producción actual.

Además, continúa con la explotación de una nueva masa de mineral en su mina de Aguas Teñidas.

CANAL SUR MEDIA 2 octubre 2025

Con la demanda y los precios del cobre al alza, la minería gana presencia y se asienta con fuerza en la provincia de Huelva. La apuesta de las empresas mineras por el territorio es cada vez mayor.

Es el caso de Sandfire Matsa, que invertirá 60 millones de euros una nueva instalación para gestionar los residuos mineros. La firma, que cuenta con tres operaciones mineras subterráneas y una moderna planta de procesamiento, prepara los trabajos de construcción de la primera fase de su nueva instalación de gestión de residuos mineros, una vez completada la tramitación administrativa que hace posible el inicio del proyecto. La nueva instalación tendrá una vida útil de al menos 15 años al ritmo de producción actual.

Además, continúa con la explotación de una nueva masa de mineral en su mina de Aguas Teñidas, en Almonaster la Real. La Calañesa, el nuevo proyecto minero de la multinacional en el norte de la provincia de Huelva, ha comenzado su actividad extrayendo cobre, cinc y plomo. Se trata de una masa minera, es decir, un yacimiento dentro de otro, en este caso en el de Aguas Teñidas. 

Las otras dos explotaciones que posee Matsa en la zona son Mina Magdalena y Sotiel, como explica Víctor González, gerente de Mina Aguas Teñidas.

Se trata de una continuidad de las operaciones mineras en la zona para la que será clave la nueva instalación de gestión de residuos mineros.

Para sus tres minas subterráneas de la provincia, Sandfire MATSA cuenta con unos 750 trabajadores directos, cifra que se eleva a 4.000 entre indirectos e inducidos. 

ES NOTICIA