HUELVA
HUELVA

Preocupación por la seca de la dehesa en la Sierra de Huelva

Empresas del sector ibérico bajo el impulso de la onubense Cinco Jotas, universidades españolas e institutos de investigación han puesto en marcha hoy en Jabugo un grupo de trabajo para trazar medidas comunes de acción en la lucha contra el drama ecológico que es la seca de la dehesa.

19 septiembre 2018

Esta enfermedad, que sigue su avance, afecta a unas 6 mil hectáreas en la provincia de Huelva. 

Para empezar, y mediante el empleo de drones, se va a diseñar un mapa real y actualizado de las dehesas españolas, que ocupan unos tres millones de hectáreas, para localizar los focos de la enfermedad.

Dado que el hongo se puede propagar a través del aire o de nuestras propias pisadas, su control a día de hoy parece imposible. Se trata, pues, de aprender a convivir con él. ¿Cómo? La Universidad de Huelva ya tiene algún avance en ese sentido.

Sólo en treinta años, se ha perdido ya un 15% de arbolado en nuestras dehesas por culpa de la seca. Por eso se impone unir fuerzas e impulsos investigadores y trazar una línea común de acción a nivel nacional, que es el objetivo de este grupo de trabajo denominado DEH-SOS. La previsión es obtener los primeros resultados en unos dos años.

ES NOTICIA