HUELVA
HUELVA

Otras 6.000 toneladas de residuos tóxicos rumbo al vertedero de Nerva

Este sábado atracaba en el Puerto de Sevilla el barco 'Shannon River', de bandera panameña, transportando residuos contaminados de Montenegro con destino a la Cuenca Minera de Huelva.

13 febrero 2022

Nuevos residuos tóxicos para el vertedero de Nerva. Este sábado atracaba en el Puerto de Sevilla el barco 'Shannon River', de bandera panameña, que transporta residuos contaminados del astillero de un pueblo de Montenegro, donde se han ido acumulando durante su funcionamiento desde 1927.

Su llegada se suma a dos graneleros, el 'Muzaffer Bey' que llegó el 31 de enero con 5.300 toneladas, y el Dakota, que desembarcó el 3 de febrero con 7.500. En total, la empresa francesa Valgo, contratada para descontaminar el astillero, ha extraído 110.000 toneladas de residuos tóxicos de diversos tipos, y a partir de ahora, se espera que comiencen a enviar otras 40.000 toneladas, en otros ocho barcos para ser enterradas también en el vertedero de Nerva

Este domingo está previsto lleguen a Nerva estas nuevas 6.000 toneladas de arenas tóxicas procedentes de Montenegro, con lo que llegan a casi 20.000 las que se almacenen en menos de un mes en este municipio de la Cuenca Minera onubense, según Ecologistas en Acción.

Los conservacionistas han exigido que se realicen las mediciones de contaminación atmosférica que puedan repercutir en la salud de la ciudadanía, y va a solicitar a las dos ministras competentes en inspección de residuos peligrosos y aduanas la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para el control y seguimiento de todo lo que se relaciona con estos traslados de materiales tóxicos y peligrosos.

La organización ecologista solicitó hace unos meses a la Junta de Andalucía la información relativa a las importaciones de residuos tóxicos con destino a estas infraestructuras de depósito definitivo, que se encuentran a 700 metros del pueblo de Nerva.

ES NOTICIA