Más de medio millar de profesionales de distintos cuerpos han trabajado toda la noche sin ayuda de medios aéreos para intentar estabilizar el incendio forestal que afecta desde el pasado jueves a la provincia de Huelva, que afecta ya a más de 9.000 hectáreas de terreno.
El Plan Infoca ha informado de que de este cuerpo en concreto estarán sobre el terreno unos 300 profesionales, junto a 148 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
También estarán sobre el terreno 20 bomberos Consorcio Provincial Contra Incendios, además de miembros de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local de distintos pueblos afectados por el fuego.
Por el momento, las 9.000 hectáreas citadas son una estimación complicada por el hecho de que el perímetro es muy irregular y dentro del mismo hay zonas que no han resultado quemadas.
Mientras tanto, el perímetro del fuego abarca casi 5.000 hectáreas, y en su interior se ha podido perimetrar el 70 % del fuego, aunque las llamas siguen fuera de control y con unas labores complicadas debido al fuerte viento, con rachas cambiantes de 40-50 kilómetros por hora durante toda la jornada.
El número de desalojos realizados de forma preventiva por el incendio asciende al final de la jornada de este sábado a 2.400 personas, según informa Emergencias 112 Andalucía.
Las labores de extinción han continuado durante todo el día y la dirección de la emergencia ha decidido decretar el desalojo en prevención, tras estudiar la evolución del fuego, de las aldeas de El Pozuelo y El Buitrón con 30 y 180 vecinos, respectivamente, ambas situadas en Zalamea la Real.
Además, se ha procedido a la evacuación del municipio de La Zarza-El Perrunal (1.300 personas afectadas) y se ha aconsejado a los vecinos de tres urbanizaciones de Valverde del Camino (Los Pinos, La Florida y Los Campillos), constituidas en su mayoría por viviendas de segundas residencias, que regresen a sus domicilios.
Entre los desalojados cabe destacar los 47 usuarios de una residencia de ancianos en La Zarza, que han sido reubicados en otros centros asistenciales, seis de ellos, trasladados al hospital de Riotinto.
De las personas desalojadas de forma preventiva, 713 han necesitado ser reubicadas por la administración autonómica.
De esta forma, el grupo más numeroso, 500 vecinos procedentes de La Zarza-El Perrunal, han sido realojados en el polideportivo de Cerro del Andévalo, habilitado para que las personas puedan pernoctar.
Para ello, y en virtud del convenido de colaboración que la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior mantiene con Cruz Roja, esta entidad va a suministrar a los afectados colchones y más de 1.300 kits de aseo.
El resto de las personas que han necesitado ser realojadas se han distribuido entre el albergue de Almonaster la Real y los polideportivos de El Campillo, Valverde del Camino y Riotinto.
De este modo, son cinco municipios los que ya han sufrido desalojos por el incendio declarado en el paraje de Olivargas de Almonaster la Real y hasta 11 los núcleos poblacionales afectados.
Las evacuaciones siguen afectando a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real, además de La Zarza-El Perrunal y las tres urbanizaciones de Valverde del Camino.
A estas evacuaciones hay que sumar que la empresa Matsa ha procedido a desalojar en prevención a 150 trabajadores de sus instalaciones de Mina Magdalena y Aguas Teñidas durante el turno de mañana.
El fuego provoca, asimismo, que continúe el corte de la carretera N-435 en los cruces con las vías A-461 y HU-7104, que también permanece cerrada al tránsito para facilitar las labores de los servicios de emergencia, así como la A-478 de Zalamea a El Villar.
La Junta de Andalucía declaró el viernes el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase regional al ser necesaria, a solicitud de la dirección del plan, que fuesen incorporados medios extraordinarios estatales, por lo que se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que ha movilizado a sus operativos en la zona.
Entre los medios movilizados se encuentran personal técnico del Servicio 112 en Huelva, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de la Diputación, Policía Local y servicios municipales.
El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde el inicio del fuego, un total de 530 llamadas relacionadas con esta incidencia.