El Gobierno central actuará de urgencia para reparar la vía que une Sevilla y Huelva y por la que cada día circulan cien mil vehículos.
Uno de los efectos de las intensas lluvias es el deterioro de la red de carreteras. De los avisos recibidos este pasado lunes por el 112 en la provincia de Huelva, la mayoría fueron por alerta de socavones y baches, especialmente en la A-49, la autovía que une Huelva con Sevilla y por la que a diario circulan casi cien mil vehículos.
Los baches y boquetes existentes en la A-49 se han agravado en los últimos días a causa de las fuertes precipitaciones. Esto está provocando una oleada de reventones de neumáticos de numerosos vehículos.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández ha anunciado que en cuanto deje de llover se hará una actuación de urgencia. También hay en marcha un proyecto de reasfaltado integral de esta vía.
Un estudio de la organización de consumidores OCU sobre el estado de las carreteras, publicado en mayo de 2024, daba como resultado que la A-49 era la vía andaluza en peor estado de conservación, y la tercera de España.
El peor tramo, según este estudio, se sitúa entre los kilómetros 21 y 78; son 57 kilómetros en total, es decir, la mayor parte de su recorrido.