Apagón eléctrico masivo
Apagón eléctrico masivo

Las empresas del polo industrial de Huelva inician el proceso para recuperar la actividad

Se trata de un proceso lento, después de que la falta de suministro eléctrico obligara el lunes a parar la actividad, un hecho inédito en el sector industrial.

Huelva ha sido un lugar clave para la recuperación del suministro eléctrico en el país, gracias a las cuatro centrales de ciclo combinado.

CANAL SUR MEDIA 29 abril 2025

El apagón eléctrico en la España peninsular provocó este lunes la parada de todas las plantas industriales de Huelva, sin que se llegaran a registrar incidencias.

A mediodía de este martes todas las empresas del polo industrial ubicado en Huelva capital y en Palos de la Frontera estaban ya en proceso de recuperación de la actividad. Se trata de un proceso lento, y de solución de problemas para poner de nuevo en marcha los sistemas, después de que la falta de suministro eléctrico obligara el lunes a parar la actividad, un hecho inédito en el sector industrial.

La refinería del parque energético de La Rábida proporcionó combustible a los hospitales Infanta Elena, y Juan Ramón Jiménez, así como a Protección Civil, garantizando así la continuidad de los servicios esenciales mediante el uso de generadores. 

Las 21 empresas y las 23 plantas de producción agrupadas en la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de la Provincia de Huelva (Aiqbe) son el núcleo más significativo de la actividad industrial de la provincia y uno de los más importantes del país.

La parada obligada se ha llevado a cabo sin incidencias en ninguna de las empresas, ya que los protocolos de actuación "han funcionado perfectamente", según el presidente de Aiqbe, Juan del Olmo. Gracias a los grupos electrógenos se han podido mantener los servicios críticos para mantener la seguridad en todas ellas.

Huelva ha sido un lugar clave para la recuperación del suministro eléctrico en el país, ya que se han activado en su totalidad las cuatro centrales de ciclo combinado que operan en Palos de la Frontera y en la capital.

ES NOTICIA