Andalucía Directo acompaña a un matrimonio de El Buitrón en su regreso a casa tras ser desalojados por el incendio de Almonaster. Nunca habían vivido algo así.
El lunes por la tarde llegaba la noticia alentadora de la desactivación del nivel 1 del incendio de Almonaster La Real (Huelva) y eso significó que los 1.300 vecinos que aún estaban fuera de sus casas por fin podían volver a ellas.
En la pequeña aldea de El Buitrón las familias llegaban ya de noches cansadas, pero tranquilas y felices. La familia de Santos nos abre las puertas para compartir el momento de entrar en su hogar con todos nosotros. La casa está tal y como la dejaron e incluso sin comida.
Aquí la solidaridad siempre ha jugado un papel importante, un bar de la zona les ha dado comida para pasar esta noche. José su marido, dice que se fueron con lo puesto y que no pudo ni siquiera cerrar el gallinero.
Su ahijado Manuel les hace una visita para ver cómo están. El sabe lo que es combatir un fuego. Ha trabajado durante 18 años en el Infoca y confiaba en la gran labor de los que todavía considera como compañeros.
Gracias a ese inmenso trabajo los 3.000 vecinos desalojados por este gran incendio pueden dormir en casa intentando poco a poco recuperar la normalidad.