Este onubense de Valverde del Camino es uno de los músicos andaluces más internacionales
Además de solista, dirige orquestas: este jueves y viernes hará ambas cosas en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
El onubense Lucas Macías dirige este jueves y viernes a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con la que también actúa como solista. Como solista de oboe, es uno de los músicos andaluces más internacionales. Pero ahora también dirige orquestas.
Lucas Macías es oboísta por culpa del dramón italiano, "Anónimo veneciano", que por el dulce concierto de Marcello encandiló a sus padres. Ahora celebramos los éxitos de Pérez Floristán, María Dueñas o Javier Comesaña, la nueva camada de brillantes intérpretes andaluces, pero hace 15 años Lucas Macías puso una pica en Flandes como solista de la Concertgebouw de Ámsterdam o trabajando para Claudio Abbado.
Sin embargo, y hasta ahora, sorpresa: él nunca actuó en Sevilla. Como a tantos solistas, el oboe se le quedó chico y ahora dirige orquestas, como la de Sevilla este jueves y viernes, o la de Granada, de la que es titular.
¿Y qué necesitan las orquestas para recuperar el esplendor que tuvieron cuando se fundaron hace 30 años? No tiene dudas: el músico reclama a la clase política más apoyo y comprensión y resalta que "la música es un elemento como la educación, es muy importante".
Palabra de un paisano de Valverde del Camino que es uno de los mejores oboístas del mundo.