Huelva
Huelva

El "manchado de Jabugo" se recupera

Los ganaderos de Huelva tratan de salvar esta raza autóctona de cerdo ibérico de alta calidad. 

En unos años se ha logrado pasar de medio centenar de ejemplares a unos ochocientos.

Sus productos son los más caros del mercado.

CANAL SUR MEDIA 8 febrero 2023

El “manchado de Jabugo” es una de las razas de cerdo ibérico más selectas. Una especie en peligro de extinción con una producción muy limitada, que cada año convierte a su jamón en el más caro del mundo.

El 'manchado de jabugo' sigue en peligro, pero ya está lejos de la zona roja. El censo de reproductoras alcanza los 210 animales. De ellos, el 90 por ciento están en Huelva. Todo, gracias al esfuerzo de la decena de ganaderos que han apostado por ella.

De alguna de las fincas de El Repilado salen al año 300 cabezas de esta especie. Algunos ganaderos, como Adrián Bomba, decidieron colaborar en la recuperación de esta raza autóctona, que estuvo a punto de desaparecer en la década de los 80, cuando apenas había medio centenar de animales.

Empezó por cruzar animales de distintas procedencias, con el apoyo del programa de recuperación de la Diputación de Huelva. La cría de este animal es complicada y su producción más limitada.

En el último censo se registraron 210 reproductoras, en total unos 600 ejemplares. El 90% está en la sierra de Huelva, el resto en Sevilla.

El objetivo de los ganaderos está puesto en los mercados. La alta calidad de sus productos eleva su precio. La pieza más barata de jamón se aproxima a los 800 euros, aunque se ha llegado a vender alguna por 6.000 en exportación.

ES NOTICIA