huelva
huelva

Corredores naturales para el lince y el águila imperial: el caso de Gibraleón

Repartidas por toda España, existen fincas privadas en las que se les crean las mejores condiciones para que se desplacen y se reproduzcan. Canal Sur ha estado en una de ellas en el término de Gibraleón.

CANAL SUR MEDIA 9 noviembre 2021

El lince ibérico y el águila imperial ibérica son dos especies en peligro de extinción. Repartidas por toda España, existen fincas privadas en las que se les crean las mejores condiciones para que se desplacen y se reproduzcan. Hoy hemos estado en una de ellas, en el término de Gibraleón.

En estas dos mil hectáreas conviven ciervos, gamos y jabalíes, con los linces que transitan desde Doñana hasta la Sierra Morena, en Jaén, en busca de alimento y hembras para reproducirse, como nos cuenta Sol Andrada, de la Fundación Amigos del Águila Imperial y Lince Ibérico.

El objetivo es crearles un ambiente propicio, para que la amenaza que aún se cierne sobre el lince se aleje cada vez más. Para ello se crean madrigueras especiales para conejos, que son la base de la alimentación tanto de este felino, como del águila imperial ibérica.

Gracias a los programas de cría en cautividad, la población de lince ha pasado de medio centenar a más de seiscientos en las últimas décadas, aunque no se puede bajar la guardia, porque esta especie autóctona de la península continúa siendo el felino más amenazado del mundo.

ES NOTICIA