MINUTO A MINUTO DEL RESCATE
MINUTO A MINUTO DEL RESCATE

Hallan el cuerpo sin vida de Julen después de 13 días de búsqueda

A la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño.

Se ha activado la comisión judicial

El pequeño Julen estaba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad, perforado para realizar sondeos de agua.

26 enero 2019

El cuerpo de Julen fue encontrado cubierto de tierra a 71 metros de profundidad, donde el pozo presentaba un relleno de tierra y hasta donde el niño cayó de forma "rápida y libre", según ha informado este sábado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

En una rueda de prensa para informar del rescate celebrada en la Cala del Moral, núcleo perteneciente a Rincón de la Victoria y próximo a Totalán (Málaga), donde a la 1.25 horas de esta madrugada se ha recuperado el cuerpo sin vida del niño de dos años que cayó al pozo el 13 de enero, ha anunciado que este sábado se conocerán los primeros datos de la autopsia tras la práctica de "pruebas médicas previas".

Su resultado será trasladado a la autoridad judicial, ha explicado el delegado del Gobierno, y a partir de ese momento será el juzgado encargado el que determine cuáles son las causas y las hipotéticas responsabilidades de todos los hechos acaecidos.

Ha detallado que, de acuerdo a la posición del cuerpo, la caída del niño fue "rápida y libre" hasta los 71 metros de profundidad, la cota exacta en la que se ha encontrado a Julen y una altura hasta la cual el pozo estaba relleno de tierra.

Una de las tesis mas probables es que, en la propia caída, se fuera desprendiendo tierra procedente de las paredes del pozo, "muy imperfectas, muy arenosas", ha precisado el delegado.

También ha indicado que existen "diversas teorías" respecto al "tapón" encontrado en el pozo, pero que todavía no hay ninguna certeza y que el aire que pudiera existir en esa zona era el que hubiera entre los pies y la cabeza del niño.

El delegado ha explicado que el cuerpo de Julen ha sido encontrado a las 1.25 horas por dos miembros de la Brigada de Salvamento Minero, acompañados de un guardia civil del Grupo de Montaña que supervisaba las labores en ese momento, y que a partir de ese momento todo quedó en manos de una comisión judicial, que ordenó el levantamiento del cadáver sobre las 4 de la madrugada.

Lo hizo el juez de incidencias que, por turno, estaba de guardia, aunque todas las diligencias e investigaciones para conocer las causas y establecer posibles responsabilidades de la muerte del pequeño las hará el Juzgado de Instrucción 9 de Málaga.

Gómez de Celis ha destacado además que todos los trabajos han estado basados en la tesis de que Julen estaba en el pozo y en la cota en la que finalmente ha sido encontrado y que el dispositivo ha trabajado para llegar "lo antes posible" y "con urgencia" al niño, pero con "mucha delicadeza" para no generar más daño del que ya pudiera tener.

Ha asegurado tener la certeza de que se ha hecho "todo lo humana y técnicamente posible" en unos trabajos de rescate del pequeño Julen sin precedentes y que ha definido como una "misión colosal" de la que ha destacado la importante "capacidad solidaria" de todos y la cooperación y coordinación entre todas las administraciones intervinientes.

El delegado del Gobierno ha agradecido el trabajo a todos los integrantes del dispositivo y ha lamentado el triste final de una "carrera de obstáculos" en la que la montaña, en la que se han movido 85.000 toneladas de tierra, "parecía que se defendía" frente a la labor desarrollada por cerca de 300 personas y 37 empresas e instituciones privadas, con el respaldo del pueblo de Totalán.

De los mineros desplazados desde Asturias, que han protagonizado la fase final del rescate, ha dicho que no se consideran unos héroes y que se marcharon de la zona a descansar a partir de las 4.30 horas y ha resaltado su sencillez y humildad.

"Queremos estar cerca de la familia, de los padres, su dolor es nuestro dolor, su tristeza es nuestra tristeza", ha sentenciado Gómez de Celis, que ha comentado que el medio centenar de personas que estaba de madrugada participando en el conjunto del operativo guardó un "absoluto, respetuoso y resignado silencio" al conocer el desenlace.

También ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que tengan un pozo ilegal en Andalucía o el resto de España a que lo sellen para que "no vuelva a suceder" una tragedia como la del pequeño Julen.

El delegado ha informado de que la Junta ha procedido a tapar el pozo con una lámina de acero de 600 kilogramos y que la intención es poder sellarlo junto al túnel vertical cuando la autoridad judicial lo autorice.

En la comparecencia, Gómez de Celis estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Manuel Contreras; el coronel jefe de la Comandancia en Málaga, Jesús Esteban, y el presidente del Consorcio de Bomberos, Francisco Delgado

-01:25h: El pequeño Julen estaba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad, perforado para realizar sondeos de agua.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; un alto mando de la Guardia Civil y agentes de la Unidad de Policía Judicial de esa fuerza; una autoridad judicial y un furgón de los servicios funerarios han acudido al Cerro de la Corona, el lugar donde se encuentra el pozo en el que cayó el niño.

El rescate, en el que viene colaborando desde el primer día un operativo de más de 300 efectivos que trabajan por turnos, se vienen sucediendo desde que el pasado 13 de enero se recibiera el aviso de caída de un menor por un agujero de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en la zona conocida como Dolmen del Cerro de la Corona de esta localidad malagueña.

Desde entonces se activó un operativo para rescatarlo formado por efectivos de distintos cuerpos que han estado trabajando en el lugar día, tarde y noche sin descanso y haciendo frente a las grandes dificultades técnicas que se han ido encontrando, especialmente por la dureza del terreno.

Así, estos días ha habido efectivos de la Guardia Civil de diversas unidades, como del equipo de montaña, unidades de la localidad de Vélez-Málaga, del Seprona, de Actividades Subacuáticas, Tedax; así como administraciones como el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación malagueña y los ayuntamientos de Totalán y Málaga y organismos dependientes de las mismas como 112 Andalucía, el Consorcio Provincial de Bomberos y de la capital.

También han estado participando en el rescate profesionales de distintos sectores, como del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, de Minas, así como las empresas Expoa, Actua, Civiliza, Cemosa, Rodio, Narval Ingeniería, OHL y la empresa sueca SPT (Stockholm Precision Tools), encargada de geolocalizar a los 33 mineros chilenos que fueron rescatados en el año 2010. Además han colaborado en estas labores la empresa Pepe Nuñez, Acosol, Restitubo, SGO Obras y el Club de Montañismo de Rincón de la Victoria, entre otros.

También la brigada de Salvamento Minero de Hunosa, procedente de Asturias, se desplazó hasta la localidad malagueña para ayudar en las tareas de rescate, un trabajo crucial para sacar al pequeño y no exento de complicaciones que ha concluido finalmente en la madrugada de este sábado.

Así, después de que una perforadora fuese realizando la galería vertical paralela al pozo donde se encontraba Julen, no sin encontrarse dificultades que ralentizaron los trabajos por la roca, y en lo que se tardó 55 horas; se procedió al encamisado. Sin embargo, al llegar a la cota de 42 metros de profundidad una desviación propició un cambio de planes, de manera que tuvieron que sacarse de nuevo los tubos, reperfilar la perforación y volver a iniciar las labores de entubado.

Tras ello, este jueves a las 17.33 horas estos especialistas, considerados un cuerpo de élite, se introdujeron en la cápsula ideada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y ejecutada por dos herreros malagueños, para ejecutar los trabajos con pala y martillo neumático hasta llegar al menor.

Por turnos de entre 40 minutos y una hora fueron cavando la galería horizontal de cuatro metros hasta conectar con el pozo al que cayó el pequeño. En su trabajo se fueron encontrando con dificultades, de nuevo por la extrema dureza del terreno, siendo necesarias incluso microvoladuras controladas, que ralentizaron algo más los tiempos previstos.

Desde la Guardia Civil han insistido todos estos días en que se ha estado trabajando con la idea de que Julen estaba vivo. El miércoles 16 de enero se conoció, además, que el mismo día de la caída al pozo se extrajeron restos biológicos que, tras analizarse y casar con el ADN de los padres y del propio biberón del niño, indicaron que eran del pequeño.

En Canal Sur seguimos minuto a minuto el desarrollo del operativo de rescate de Julen en directo desde Totalán. 

-00:00h: Los mineros continúan el trabajo en la galería usando herramientas manuales, extremando el cuidado por la proximidad del lugar donde esperan encontrar a Julen.

-23:00h: José Rosello, padre de Julen, ha sido atendido esta noche por una crisis de ansiedad.

Roselló ha sido atendido por el equipo médico de una ambulancia, sin que hayan transcendido detalles de su estado ni otros datos.

José Roselló y Victoria García, padres del menor, llevan varios días acogidos en una vivienda de Totalán cedida provisionalmente por una vecina desde que el avance de los trabajos en el entorno del pozo obligó a que ambos dejaran el lugar cercano en el que se encontraban mientras se desarrollaba el rescate de su hijo

-22:30h: Tras la cuarta voladura en la galería, los mineros vuelven a trabajar con herramientas manuales para terminar de conectar con el túnel donde cayó Julen.

-22h: Llega una ambulancia a la casa donde se encuentran los padres de Julen en Totalán

-20:40h: El portavoz de la Guardia Civil anuncia que una vez completada la galería, serán agentes de la Guardia Civil quienes procedan al rescate de Julen. 

 

-20:30h: La Guardia Civil confirma la cuarta microvoladura controlada., porque después de avanzar 3,35 metros los mineros han econtrado una nueva veta de cuarcita. En este caso debe ser "etremadamente precisa" por la próximidad al lugar donde se espera encontrar a Julen. Para ello se han incorporado tres topógrafos, que están ayudando en las tareas de precisar las microexplosiones

Se anuncia una convocatoria informativa del portavoz de la Guardia Civil a partir de las 20:30 horas

-19:45h. Nuevo retraso en el rescate: los mineros han encontrado otra veta de cuarcita y se hace necesaria una cuarta microvoladura para avanzar. La galería está a poco más de medio metro de encontrarse con el túnel donde cayó Julen.

-19:15h: Los mineros desplazados desde Asturias encaran la recta final de su trabajo, al encontrarse a menos de un metro de donde se cree que está Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el pasado 13 de enero en Totalán.

Al cumplirse 24 horas del primer acceso de los mineros, la excavación de esta galería oblicua ha alcanzado más de 3,15 metros, de un total de cuatro metros necesarios, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

En la zona donde se desarrolla el dispositivo hay un continuo trasiego de helicópteros, uno de los cuales ha regresado después de volar hasta Sevilla para recoger material explosivo con la intención de que el equipo no se quede en ningún momento sin provisión de este material para hacer microvoladuras controladas que ayuden a desmoronar la roca.

Un segundo y tercer helicóptero han trasladado desde Palma de Mallorca y desde Cantabria a cuatro guardias civiles del Equipo de Montaña, especialistas en espeleología y microvoladuras (dos de cada sitio), para reforzar el dispositivo de rescate por si fuera necesario hacer relevos, han añadido dichas fuentes.

La dureza del terreno, con materiales como la cuarcita, ha obligado hasta ahora a los especialistas a realizar tres microvoladuras, dos durante la pasada madrugada y la tercera esta mañana.

El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, ha comentadoa la prensa que los mineros están abrumados por el "seguimiento mediático" de que son objeto.

Los sanitarios que participan en las labores y la Policía Judicial de la Guardia Civil están preparados para rescatar a Julen, y en la zona hay un helicóptero adaptado al vuelo nocturno y se dispone de una superficie donde puede aterrizar un helicóptero medicalizado, además de permanecer desde el primer momento una UVI móvil.

- 18 h: Imágenes del trabajo de los mineros dentro de la galería. 

- 17 h: La excavación de la galería avanza hasta los 3,15 metros. En la zona hay tres helicópteros de la Guardia Civil. Uno ha traído más explosivos desde Sevilla. Los otros dos traen refuerzos, con expertos en trabajos de Montaña, espeleología y microvoladuras por si fuera necesario hacer relevos.

- 16h: La tercera microvoladura permite el mayor avance en la galería oblicua de acceso al pozo de Julen. Ya se ha superado la mitad del recorrido y quedaría un metro y medio para llegar.

- 15h: Se han necesitado 21 horas para avanzar dos metros y medio.

 

 

 

- 14:35 horas: La brigada de rescate consigue excavar la mitad del camino, dos metros y medio

- 14:15 horas: Lento avance de la brigada de rescate. Ya han excavado casi la mitad de los cuatro metros previstos

- 14:00 horas: Se encuentran con un terreno tremendamente duro. El 90 % del material a excavar está compuesto por cuarcita. Ya nos lo adelantaba a media mañana Cristina Mena

- 13:30 horas: Hay un dispositivo sanitario listo para actuar que incluye un helicóptero medicalizado

- 13:15 horas: Se confirma que se realiza una tercera microvoladura

- 12:00 horas: El equipo de rescate mantiene "un buen ánimo", según uno de los ingenieros del dispositivo en ¡Vaya Mañana!.

Tras una voladura en el túnel hay que mejorar el aire @vayamananacstv @fdlaguardia @Inesporro @Czumaquerogil @canalsur El equipo de rescate mantiene un buen ánimo pic.twitter.com/htFpturjyg

— ¡Vaya Mañana! (@vayamananacstv) 25 de enero de 2019

- 11:30 horas: "La montaña manda, pero nadie se queda dentro". El portavoz del cuerpo, Jorge Martín, ha comparecido en el lugar para contar los detalles de los trabajos que está realizando el operativo de rescate. Se ha avanzado 1,5 metros pero reconoce que el rescate está siento muy complicado por la dureza del terreno.

- 11:00 horas: Gran expectación ante la rueda de prensa del portavoz de la Guardia Civil

- 10:30 horas: El operativo confirma a Cristina Mena que el terreno está compuesto por cuarcita, una roca metamórfica dura con alto contenido de cuarzo. Por ello ha hecho falta dos 'microvoladuras' de momento.

- 07:00 horas: Subdelegación confirma que se ha excavado metro y medio de esa galería horizontal.

- 02:00 horas: Intervención de los bomberos para pulverizar agua y eliminar una nube de polvo y gases en el interior del túnel paralelo. A continuación tuvo lugar otra 'microvoladura'.

- 00:00 horas: Primera 'microvoladura' llevada a cabo por los especialistas de la Guardia Civil por la dureza del terreno.

- 21:00 horas: Los especialistas mantienen "optimismo y mucho ánimo" para hallar al pequeño. Así lo ha asegurado el portavoz de la Guardia Civil Jorge Martín.

- 20:30 horas: Vigilia por Julen. Los padres del pequeños están arropados por 200 personas.

- 17:33 horas: Los dos primeros mineros bajan por el túnel vertical.

ES NOTICIA