"DESPIERTA ANDALUCÍA"
"DESPIERTA ANDALUCÍA"

El estrés daña la memoria y la gestión de las emociones

Más de 21 millones de españoles sufren trastornos neurológicos y mentales

Estamos en la Semana Mundial del Cerebro y en "Despierta Andalucía" este jueves hablamos con Francisco Ocaña, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla

CANAL SUR MEDIA 19 三月 2026

El estrés crónico puede reducir el volumen del hipocampo y disminuir la densidad neuronal, afectando la memoria y la regulación emocional. Puede alterar el flujo sanguíneo cerebral, aumentando el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

Estamos en la semana del cerebro. Más de 21 millones de personas en España (43% de la población) sufren trastornos cerebrales, incluyendo enfermedades neurológicas y mentales, siendo la primera causa de discapacidad y la segunda de muerte. El envejecimiento poblacional intensifica casos de Alzheimer y Parkinson, mientras la ansiedad afecta al 10%.

Este jueves en "Despierta Andalucía" hemos estado en un taller donde nos demuestran cómo funciona nuestro cerebro. Nos lo explica el profesor e investigador de la Universidad de Sevilla Francisco Ocaña. En este taller se regula la actividad cerebral. El doctor explica que el "estrés causa graves daños al cerebro y el estrés crónico puede provocar daños físicos".

ES NOTICIA