aumenta la incidencia
aumenta la incidencia

Hablan los pediatras: ¿cuándo ir a urgencias por bronquiolitis?

La tasa de incidencia de la bronquiolitis ya se sitúa en el 14,2%, aún lejos de la media nacional, pero los casos saturan las consultas.

En Noticias 1 hablamos con una pediatra que nos explica en qué consiste la enfermedad y qué hacer y recomienda vacunar a los niños.

CANAL SUR MEDIA 23 November 2022

Aumentan los casos de bronquiolitis en Andalucía donde la tasa de incidencia ya se sitúa en el 14,2%, alta pero aún lejos del 19% de la media nacional. El 80% de las consultas son por este motivo y la alarma cunde entre los padres. La pediatra Macarena Muñoz Ramos ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ya que la bronquiolitis es una patología de niños de hasta dos años, habitual en esta época del año.

Para evitar el contagio, recomienza vacunar de la gripe a los más pequeños, recordando que este año la Consejería la recomienda para niños de entre seis meses y cuatro años y once meses. La patología se produce por infección de un virus que afecta sobre todo a las vías altas y que, en casos, compromete a los pulmones.

Habrá que acudir al médico en caso de fiebre, rechazo a la alimentación, dificultad respiratoria, irritabilidad o decaimiento. Y a urgencias si las dificultades para respirar son alarmantes y el niño está pálido o lívido. Pero esos casos son los menos ya que la bronquiolitis no es una enfermedad grave sino que, dependiendo otros factores, como la edad, pasa con levedad.

ES NOTICIA