condenado a seis años de cárcel
condenado a seis años de cárcel

Griñán recurre ante el Supremo la sentencia del "caso ERE"

En el escrito presentado por el abogado de Griñán se argumenta que la sentencia es "no ajustada a derecho y contraria a los intereses" del exdirigente andaluz.

El ex presidente fue condenado a seis años de prisión y a 15 de inhabilitación absoluta por delitos de malversación y prevaricación.

El ex director general de Empleo recurrió también este martes.

9 enero 2020

La defensa del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha anunciado ante la Audiencia Provincial de Sevilla su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia de la 'pieza política' de la causa judicial sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE), en la que se le condena a seis años de prisión y a 15 de inhabilitación absoluta por delitos de malversación y prevaricación.

También este martes ha anunciado su recurso el ex director general de empleo, Francisco Javier Guerrero, como ya hicieran también Gaspar Zarrías y Gonzalo Martínez Fresneda el pasado 26 de febrero. Se basaron en tres motivos principales, uno por infracción de precepto constitucional y dos por infracción de ley.

 Entre los motivos para presentar el recurso, tal y como recoge el escrito cita la "infracción de ley, error en los hechos probados derivados de documentos obrantes en la causa, quebrantamiento de forma por falta de claridad, contradicción en los hechos probados e infracción de precepto constitucional".

A su vez, su abogado remarca en el mismo que la sentencia "no es ajustada a derecho y es contraria a los intereses" del expresidente andaluz.

Por su parte, Griñán interpondrá este recurso de casación por infracción de ley, de preceptos penales y otras normas que deben ser observadas y por indebida aplicación de una serie de artículos, y por error en la apreciación de la prueba en documentos tales como los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2005 y pormenor del estado de gastos, respuestas oficio del Parlamento y la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda en el Parlamento de Andalucía de entonces para presentar presupuestos de 2005 y 2007 en el extremo que identifica su valoración del mismo, entre otros informes.

A su vez, recurrirá al Supremo al entender que se ha producido quebrantamiento de forma por falta de claridad en el relato de hechos probados y manifiesta contradicción, e infracción de precepto constitucional en relación con el principio de legalidad procesal, de presunción de inocencia, del derecho de defensa, a la tutela judicial efectiva y del juicio.

ES NOTICIA