El gas acumulado habría generado una deflagración al buscar una salida por el pasillo y habría golpeado al niño. El incendio ha obligado al desalojo de unos cuarenta vecinos del edificio que ya han podido volver a sus casas.
A falta de que la investigación del suceso concrete las circunstancias exactas, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha detallado en declaraciones a los periodistas que la familia tenía abierto un procedimiento "por impago", dado que adeudaba algunos meses del arrendamiento de su casa, y estaba recibiendo "colaboración y ayuda" dentro de un programa de los servicios sociales.
El siniestro ha estado provocado por una explosión de gas que, según los primeros indicios, tiene su origen en una hornilla de gas ubicada en la cocina, que presentaba dos de los reguladores de fuego abiertos, lo que habría generado una bolsa de gas, ha indicado por su parte el jefe de Bomberos de Granada, Gustavo Molino, que ha explicado que la vivienda, en una tercera planta, sí cuenta con signos de una combustión muy rápida y que el gas acumulado habría generado una deflagración al buscar una salida por el pasillo.

La explosión se habría producido, según sus datos, cuando la víctima o su madre han dado al interruptor de la luz y ha generado una deflagración que ha golpeado al menor, de seis años, que ha fallecido y su madre, de 47 años, ha resultado herida de gravedad con quemaduras en todo el cuerpo.
El fuego se ha producido sobre las 03.15 horas en una vivienda ubicada en una tercera planta de un bloque residencial de la calle Circunvalación Encina, en el barrio de La Chana.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 también ha evacuado a una persona mayor en prevención a un centro hospitalario y ha asistido en el lugar a un agente de Policía por quemaduras en una mano.
Durante la intervención de los servicios de emergencia de Policía Local, Nacional y Bomberos, se ha procedido a evacuar a unos 40 vecinos que ya han podido regresar a sus casas.