El escritor británico-estadounidense participa en un encuentro literario en el Palacio de Carlos V de la Alhambra.
Salman Rushdie ha vuelto a pisar Granada treinta años después de su última visita. El escritor británico-estadounidense de origen indio (Mumbai, 1947) ha inaugurado este viernes el primer encuentro del Cultur-AHL, en el Palacio de Carlos V con un público entregado.
'Besar los libros', es la propuesta que Rushdie y el autor granadino Andrés Neuman han presentado. La Alhambra se convierte el fin de semana en escenario vivo de arte y creación. El Festival Cultur-ALH es un encuentro internacional de literatura contemporánea que reúne hasta el domingo a grandes figuras del pensamiento, la música, la poesía y el arte en espacios emblemáticos del monumento.
"Vivimos en un periodo en el que para una parte de la sociedad, la cultura se ha convertido en el enemigo. La educación, el arte, el pensamiento se consideran cosas malas", ha reflexionado Rushdie, que atribuye el hecho de que lo tilden de hacer realismo mágico a que la suya es una narrativa "en la que no pasa nada, todo es normal".
El escritor ha reivindicado el poder del humor en la literatura: "Los tiranos no saben entender una broma", reconociendo a su vez que retomar la escritura tras el ataque que sufrió en el estado de Nueva York, en Estados Unidos, en el verano de 2022, fue una manera de "volver" a su "vida normal".
El autor de 'Los versos satánicos', por el que se emitió contra él una fatua por el ayatolá Jomeini en 1989, ha indicado que este libro en sí "es divertido" aunque "lo que ocurrió después no tiene ninguna gracia".