Desde que se declaró la pandemia nos hemos ido acostumbrando al uso de nuevas terminologías
Ignacio Molina, investigador del Centro de Investigación Biomédica, nos explica su significado
La pandemia de la covid-19 también nos trae nuevo vocabulario. Hemos incorporado a nuestra vida términos como mutaciones, variantes y cepas. Algo que, como explican los expertos, sucede con todos los virus, aunque no todos mutan al mismo ritmo ni las repercusiones son las mismas.
Ignacio Molina, investigador del Centro de Investigación Biomédica, nos explica las diferencias.
Las "mutaciones" son los cambios que registran los virus a nivel genético, al pasar de una persona a otra. Dicho de forma coloquial, son copias erróneas o diferentes que se producen durante el proceso de transmisión.
Ese mismo proceso en cadena, va sumando mutaciones y al acumular un número importante de ellas respecto del virus original, da lugar a una nueva "variante".
Y, finalmente, la suma de un número considerable de variantes, provocan un cambio drástico en su cadena genética dando paso a una nueva "cepa".
Así pues el Sars-Cov-2, es decir la covid-19 es una nueva cepa del conocido Síndrome Respiratorio Agudo.
Y al referirnos a los cambios que ha registrado el virus en lugares como Reino Unido, Sudáfrica o Brasil, en realidad estaríamos hablando de variantes, que pueden ser distintas en su virulencia.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía ha incorporado al análisis de la evolución de la pandemia el estudio de los datos de secuenciación genómica del Sars Cov 2, lo que permitirá conocer la circulación y comportamiento de las distintas variantes.