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Puente se muestra dispuesto a abordar con un estudio de viabilidad "serio" el tren Granada-Motril

El ministro ha participado en un desayuno informativo donde también ha expuesto una alternativa al soterramiento del tren en la ciudad.

CANAL SUR MEDIA 6 September 2024

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha asegurado este viernes que "no cierra la puerta" a una futura línea de tren Granada-Motril y, aunque ha advertido de las dificultades técnicas y elevados costes que entrañaría, se ha mostrado dispuesto a abordar esta posibilidad a través de un estudio de viabilidad "serio" una vez esté "despejado" el camino del Corredor Mediterráneo.

El ministro se ha pronunciado sobre este asunto en el transcurso de un desayuno informativo de Ideal en el que se ha referido al estudio realizado por la Universidad de Granada a instancias de la Autoridad Portuaria de Motril en el que se "avisa" de las complejidades que tendría esta obra de gran envergadura y de las "importantes" particularidades medioambientales unidas a la orografía del terreno, con pendientes excesivas, entre otras cuestiones.

"Eso no quiere decir que no vamos a hacer la Granada-Motril", ha matizado Oscar Puente, sino que "hay dificultades y que tenemos ahora mismo, entre otras cosas, que terminar de definir y de desarrollar el trazado del corredor mediterráneo, incluso también para ponernos a estudiar en serio esto", ha relatado.

Ha incidido en la idea de tener primero "despejado" el camino del corredor en cuanto a los trazados definitivos y poder tomar así "puntos de partida y de llegada ciertos", de modo que sea el momento de encargar ese estudio. El objetivo, ha dicho, es poder "arrojar luz sobre las características de este proyecto, su complejidad y sus necesidades de financiación".

Por otro lado, Oscar Puente ha informado de que en mayo de 2026 estará lista la nueva ruta de aterrizaje instrumental que va a permitir utilizar las dos cabeceras de la pista del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, un proyecto de corte tecnológico que implica la seguridad del aeródromo.

ALTERNATIVA AL SOTERRAMIENTO

Además, Puente ha propuesto este viernes un "solución alternativa" al soterramiento del ferrocarril a su entrada a la ciudad de Granada "más económica e igual de funcional" que mantendría la estación en su actual ubicación --pero reformada y ampliada-- y permitiría cubrir e integrar las vías "en buena parte del trazado" creando nuevas zonas verdes y reordenando todo el entorno.

Oscar Puente ha mantenido que "la política de soterramientos es insostenible económicamente" y se ha reconocido un "defensor de las integraciones ferroviarias" sobre todo por una cuestión "práctica" y "de realismo político" en un país donde hay actualmente protocolos para abordar soterramientos a su paso por núcleos urbanos por importe de 21.000 millones de euros, la mayoría de ellos "antiguos", que "son papel mojado y sólo han servido en muchos casos para generar expectativas y levantar esperanzas en vano en la ciudadanía".

CRÍTICAS DE LA JUNTA

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha lamentado este viernes el anuncio por el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, de una propuesta de solución alternativa al soterramiento del ferrocarril a su entrada a la ciudad de Granada "sin contar con la administración local, que es la competente" ni con la autonómica, lo cual "no tiene nada que ver con el consenso", el "diálogo" y la "lealtad institucional" que ha defendido la Junta al respecto.

La titular andaluza de Fomento ha animado al ministro a venir a Granada y al conjunto de la comunidad autónoma con el "mono de trabajo" pues hay, ha mantenido Díaz, "mucho por lo que trabajar en Andalucía en el futuro de las infraestructuras", ante lo que la Junta no puede "callar".

GRANADA ESTUDIARÁ LA PROPUESTA

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), ha manifestado que analizarán "al detalle" la propuesta de integración ferroviaria en la ciudad planteada para optar juntos por el mejor proyecto y el más viable, pero ha lamentado el tiempo perdido dado que se trata, ha dicho, de un documento conocido ya hace un año y medio.

Carazo, que en las últimas horas ha criticado que en su visita a Granada para asistir a un desayuno informativo el ministro no haya incluido una reunión con el Ayuntamiento, como lleva solicitándole desde hace un año, ha indicado que ha acudido no obstante al encuentro celebrado esta mañana por "lealtad institucional" para seguir ofreciendo al Gobierno su "mano tendida y colaboración" en un proyecto que lleva "décadas" esperando esta ciudad y que es "esencial para su transformación".

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