La granadina, mejor deportista española de la historia, ha recibido el cariño de los vecinos de su pueblo tras las dos medallas de oro logradas en el Campeonato del Mundo de Tokio.
Cientos de personas rindieron homenaje este sábado en Orce (Granada) a María Pérez, atleta que consiguió dos medallas de oro en los pasados Campeonatos del Mundo de Atletismo y que tendrá una escultura en su localidad natal tras consagrarse gracias a sus éxitos como una de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos.
Cientos de vecinos de Orce, localidad natal de la deportista y donde reside la mayor parte de su familia, agasajó y mostró su cariño a María Pérez en un acto celebrado en el Salón Cultural del pueblo, ubicado en el norte de la provincia de Granada.
"Venir a Orce siempre es especial. He tardado en celebrarlo con los míos, pero ya estoy en casa", indicó la atleta durante un homenaje que contó con una barra para degustar bebidas y con un animador musical.
María Pérez se mostró "muy orgullosa" de sus "orígenes", que fueron humildes y en una localidad de la denominada España vaciada, que celebra siempre por todo lo alto sus éxitos.
El alcalde Orce, José Ramón Martínez, anunció durante el acto la próxima colocación en la localidad de una escultura representando la imagen de la atleta. El edil recordó que semanas atrás el Ayuntamiento de Orce, junto a los consistorios de Guadix y Granada, presentó la candidatura de la marchadora a los Premios Princesa de Asturias 2026 en la categoría de Deportes "como reconocimiento a su extraordinaria trayectoria deportiva y a los valores que promueve a través del esfuerzo, la disciplina y la perseverancia". No obstante, hablamos de la atleta en categoría masculina y femenina, con mejor palmarés de la historia de España.
María Pérez viene de ser en Tokio doble campeona del mundo en 20 y 35 kilómetros marcha, lo que le ha llevado a ser nominada como Mejor Atleta Femenina del año 2025 por 'World Athletics', éxitos que se suman a otros anteriores como ser doble medallista olímpica en los Juegos Olímpicos de París 2024.