Alta velocidad
Alta velocidad

Licitan el último tramo de la Variante de Loja para acelerar el AVE a Granada

Son 8 kilómetros que permitirán ahorrar quince minutos en el trayecto en AVE entre Granada y Madrid.

La Variante de Loja ya tiene el primer tramo terminado, y el segundo y el tercero con las obras en marcha.

CANAL SUR MEDIA 9 abril 2025

El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación de las obras del cuarto y último tramo de la Variante de Loja (Granada), una intervención con un presupuesto de 282 millones centrada en un tramo de 8 kilómetros que permitirá ahorrar quince minutos en el trayecto en AVE entre Granada y Madrid.

Es el último fleco que queda para culminar unas obras que supondrán un tren de verdadera alta velocidad para Granada. Tendría que haberse licitado hace meses, pero la aparición de unos restos romanos han hecho necesarios cambios en el proyecto. 

Estas obras, con un presupuesto de 282 millones (IVA no incluido), se sumarán a un primer tramo ya terminado, el del viaducto sobre la antigua vía convencional, y a otros dos que están en obras.

El cuarto tramo conectará con la actual vía del AVE y permitirá ahorrar unos 15 minutos en el trayecto que une Madrid y Granada, al evitar el paso por un túnel del siglo XIX que obliga a reducir la velocidad a los 60 kilómetros por hora.

Contará con una plataforma para vía doble en ancho estándar y reducirá los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias a través de un nuevo trazado en el entorno de la localidad lojeña diseñado con parámetros de alta velocidad.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha detallado que se trata del tramo más caro de los cuatro y ha recordado que tuvo una redacción compleja para proteger la Villa Romana de Salar

El cuarto tramo de la Variante, el del Valle del Genil, discurrirá por Loja, Salar y Huétor Tajar, es el más largo de la Variante e incluye estructuras muy notables como el túnel del Cerro de los Limones (1.295 metros); o el viaducto del Genil que, con sus 794 metros, permitirá salvar tanto el río Genil como su vega, además de la autovía A-92.

Por su parte, el viaducto de Salar (693 metros) salvará el valle del arroyo de Salar, las edificaciones situadas en el mismo y la carretera A-4155.

El proyecto ha sido coordinado con la Delegación de Cultura de la Junta para salvaguardar la Villa Romana de Salar con medidas específicas para garantizar la mínima alteración arqueológica y preservar su valor histórico. Además, se han previsto medidas de protección medioambiental que se implementarán durante la ejecución de las obras.

El tramo se completa con cuatro pasos superiores y dos pasos inferiores para la reposición de carreteras y caminos. El paso de la LAV Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un entorno ambiental clave y de gran complejidad, con la presencia de un acuífero.

La Variante discurre en una tercera parte de su recorrido en túnel o viaducto, hasta en un 50 % en el caso del tramo Variante de Loja-A92, y resuelve el reto técnico y la preservación del entorno con un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía A-92, por la ladera de la sierra de Loja.

La inversión en la Variante de Loja se suma a la duplicación de la vía que se está llevando a cabo en el tramo comprendido entre Antequera y Granada y en la integración ferroviaria en la capital granadina que ultima una mesa técnica similar a la activa en Jaén para mejorar la estación.

ES NOTICIA