La fiesta reunió en la noche del sábado a cerca de ocho mil personas para tomar las uvas y recordar el apagón que tuvo lugar en el municipio alpujarreño hace tres décadas.
La localidad de Bérchules, un municipio de la Alpujarra de Granada con una población de unos 700 habitantes, celebró este sábado 3 de agosto su particular Nochevieja veraniega. En su trigésimo cumpleaños la Nochevieja del municipio alpujarreño se ha consolidado como una tradición, una fiesta que reunió en la noche del sábado a cerca de ocho mil personas para tomar las uvas y recordar el apagón que tuvo lugar en Bérchules, a ultima noche de 1994. Como desagravio se trasladó al primer sábado de agosto, y ya se ha convertido en una fecha clave en la Alpujarra, para lo que se organizado un programa de actividades con pasacalles y reparto de anís y polvorones (2.500 kilos), o la visita de los Reyes Magos y la toma de las uvas de la suerte con sus respectivas campanadas a las 24,00 horas.
Esta Fiesta de Interés Turístico de Andalucía cumple este verano 30 años. Hace 3 décadas un corte de luz les dejó sin poder celebrar la llegada del año nuevo. Hoy están de fiesta y con el pueblo a rebosar. Miles de personas se suman a esta fiesta de diciembre, en agosto.