La confección de figuras y escenas lleva meses de trabajo.
Este año la instalación recreará los pueblos más bonitos de España según la revista National Geographic.
La localidad granadina de Huétor Tajar ha comenzado en estos días de agosto la elaboración de su Belén monumental, que lucirá en el pueblo durante las fiestas de Navidad.
Los técnicos de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento han empezado ya a trabajar a destajo en la confección de este gran Belén que con sus más de 100 metros cuadrados es uno de los más grandes de toda España.
La responsable de preparar la instalación, Mayka Gómez, con la ayuda de dos artesanos más, ha iniciado más de cinco meses antes de su apertura este minucioso trabajo, el de preparar una a una las más de 500 figuras, 150 de ellas en movimiento, que conformarán la instalación este año.
Este año, el Belén monumental de Huétor Tájar recreará por primera vez algunos de los pueblos más bonitos de España según la prestigiosa revista de viajes National Geographic, como Cudillero (Asturias), Santillana del Mar (Cantabria), Albarracín (Teruel) o Montefrío (Granada), que serán el escenario de diversos pasajes bíblicos en el Belén hueteño, como la anunciación, la ofrenda de los Reyes Magos o la matanza de los inocentes.
Para la elaboración del nuevo Belén se emplearán más de 700 metros cuadrados de corcho, 400 metros de cable eléctrico, 150 kilos de pintura y 400 kilos de escayola. En cada edición, se dedica más de 2.000 horas de trabajo a preparar esta instalación, que este año confía en superar los más de 20.000 visitantes que tuvo el año pasado.
Además, por primera vez en esta edición, se emplearán nuevas tecnologías, como la impresión 3D o el láser, para confeccionar algunas de las figuras del Belén.