Desde ahora los 23 kilómetros cuadrados del centro están protegidos de la entrada de vehículos contaminantes censados fuera de la capital.
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Granada se ha puesto en marcha este miércoles 1 de octubre, sin incidencias aunque con debate sobre la eficacia de esta medida. Su objetivo es mejorar la calidad del aire en una capital que se encuentra entre las diez españolas con más tráfico. De momento, las sanciones se irán aplicando poco a poco para ir advirtiendo a los conductores.
Desde ahora los 23 kilómetros cuadrados del centro de Granada estarán protegidos de la entrada de aquellos vehículos contaminantes que están censados fuera de la capital. Pero hay muchas excepciones. Por ejemplo, para mayores de 67 años, para quienes tengan una cita judicial o incluso se han habilitado permisos anuales para quien tenga que acudir a su puesto de trabajo en el centro.
En octubre solo se sancionará con los 200 euros correspondientes una vez en todo el mes, aunque se incumpla la prohibición de entrada más veces. En noviembre, será una sanción a la semana y a partir de diciembre, cada vez que se infrinja la norma, como explica la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.
Cada día pasan 131.000 vehículos solo por la autovía de circunvalación, que es la octava con más tráfico de España. Y también Granada suele aparecer entre las primeras capitales del país que peor calidad del aire presenta.