ICOMOS, el organismo que asesora a la UNESCO, recomienda que se paralice el proyecto, que prevé la instalación de 3 plantas de 10 megavatios cada una.
Asegura que el impacto visual sobre el monumento, el conjunto histórico de Granada y el Valle del Darro sería irreversible.
La Alhambra de Granada podría perder el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad si se construye la planta solar de El Fargue. ICOMOS, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, que asesora a la UNESCO, recomienda que se paralice el proyecto.
Un equipo de Canal Sur ha estado sobre el terreno para ver el impacto visual y medioambiental sobre un monumento único en el mundo. El centro de una de las vistas más conocidas de la Alhambra puede quedar cubierto de placas solares. Y el verdor de los olivos centenarios, tornarse espejo negro. Eso si no se paraliza el proyecto de instalación de 3 plantas de 10 megavatios cada una.
Desde la Dehesa del Generalife, que forma parte de la protección como Patrimonio Mundial de la Humanidad que la UNESCO otorgó a la Alhambra en 1984, hablamos de ese posible impacto visual con José Castillo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada.
Si sale adelante el proyecto, que tiene más de dos mil alegaciones, ICOMOS establece tres impactos patrimoniales irreversibles: destrucción de olivares centenarios que son Patrimonio Cultural Agrario, impacto sobre la continuidad del territorio que se mantiene desde época romana, y lo más importante, impacto visual de tres Bienes de Interés Cultural, el conjunto histórico de Granada, el Valle del Darro y el Monumento Alhambra-Generalife.