Granada
Granada

Descubren una nueva planta endémica en la Sierra de Castril

Se trata de la Castrila Latens, que vive en pastizales efímeros de montaña, entre los 1.800 y los 2.100 metros de altitud.

CANAL SUR MEDIA 11 septiembre 2025

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha descubierto un nuevo endemismo en la Sierra de Castril (Granada). 

El equipo, liderado por el profesor Gabriel Blanca, ha localizado una nueva especie vegetal, Castrila latens. Es una planta anual y endémica que crece en las montañas calcáreas de Castril, Seca y la Cabrilla. Ha sido reconocida como un nuevo género monoespecífico y clasificada como 'en peligro' por su limitada distribución.

La Castrila latens pertenece a la familia de las rubiáceas; es una planta de pequeño tamaño, entre los dos y los seis centímetros, y tiene un periodo de floración muy breve. Vive en pastizales efímeros de montaña, entre los 1.800 y los 2.100 metros de altitud.

Su descubrimiento es una muestra más de la importancia del área comprendida entre las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que son un verdadero 'arca de Noé' para los endemismos, de gran atractivo para científicos, botánicos y taxónomos, como explica Julián Manuel Fuentes, auxiliar de Biodiversidad.

La importancia de estas sierras es que son muy ricas en especies endémicas. Unas se han originado por especiaciones recientes, mientras que otras son supervivientes de ancestros que en su mayoría han perdido a todos sus parientes próximos.

En un principio se sabia la familia de este endemismo, sin embargo determinar el genero fue más arduo, según Gabriel Blanca, botánico y taxónomo de la Universidad de Granada.

La naturaleza calcárea del sustrato de este conjunto de sierras, sobre todo calizas y dolomías, y su orientación han permitido la supervivencia de especies que huyeron de las glaciaciones del Cuaternario y que han encontrado refugio en este rincón de Andalucía.

ES NOTICIA