Es también destino preferente en Navidad. Los hoteles andaluces han registrado una ocupación del 72 %, con cerca de 950.000 estancias, algo más de 5 puntos por encima del año pasado, con especial crecimiento del turismo extranjero.
Los hoteles andaluces han registrado esta Navidad una ocupación del 72 %, con cerca de 950.000 estancias, algo más de 5 puntos por encima del año pasado, con especial crecimiento del turismo extranjero, que ha roto la estacionalidad del verano en unas fechas en las que ha destacado Sierra Nevada, con la mejor temporada de los últimos nueve años. Así lo ha dado a conocer este viernes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una visita a la estación de esquí de Sierra Nevada para presentar algunas de las novedades de la temporada invernal, como las dos nuevas alfombras de iniciación en Borreguiles y las nuevas máquinas pisapistas.
Moreno ha subrayado las cifras turísticas alcanzadas estas Navidades, un periodo en el que las casas rurales han registrado una ocupación media del 50 %, cinco puntos más que el año anterior, y en el que el turismo nacional ha sido el mayoritario, con un 30 % del total, si bien el extranjero ha crecido especialmente hasta romper la estacionalidad del verano. El que mayor crecimiento ha registrado ha sido el alemán, con un 27 %, seguido del británico, con un 15 %, y el francés, con un 10 % de aumento.
Especialmente significativa, ha dicho, está siendo la temporada en Sierra Nevada, que ha cerrado el periodo navideño con la mejor oferta esquiable de las últimas nueve temporadas: una media de 80 kilómetros al día y de hasta cien en buena parte del periodo, todas las zonas abiertas y todos los remontes en funcionamiento. La ocupación hotelera media ha estado en torno al 75 %, con días como el de Año Nuevo rozando el 90 %, mientras que ha recibido a unos 5.000 esquiadores diarios con picos máximos de hasta 15.000.
En total, del 22 de diciembre al 6 de enero se han registrado unos 185.000 visitantes a la estación, unos 130.000 esquiadores y 55.000 usuarios de telecabinas, ha apuntado Moreno, que ha indicado que la estación encara la primera semana tras la Navidad con prácticamente todo el dominio esquiable operativo. Con un impacto del 2,2 % en el PIB de la provincia de Granada y algo más del 2 % sobre el conjunto del empleo que se produce en Granada, la estación está aplicando su plan estratégico de sostenibilidad 2020-2030, ha dicho Moreno, que ha resaltado los 120 millones de euros invertidos para reforzar la competitividad y mejorar sus instalaciones.
Entre esas mejoras ha citado las llevadas a cabo en la carretera de acceso a Sierra Nevada, la A-395, una demanda "histórica" a la que el Gobierno andaluz ha destinado 19 millones de euros con un proyecto que incluirá tres aparcamientos disuasorios y un sistema de lanzadera para aliviar la afluencia a Pradollano. Para 2026, Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación invernal, acometerá proyectos de sostenibilidad por valor de 20 millones de euros para almacenamiento y embalse de agua, mientras que continuará con el plan de descarbonización, que ya ha logrado una reducción del 75 %, y con el de ciberseguridad.