Protestan por la imposición de empresa de reducir 9 céntimos por litro el precio de la leche que producen
En Despierta Andalucía este martes hablamos con José Luis de la Rosa, ganadero lácteo de segunda generación en una explotación en Utrera
La falta de acuerdo con la empresa afecta a casi dos centenares de ganaderos en toda Andalucía
Explotaciones de leche de Andalucía están tirando su producción como medida de protesta y denuncia después de no llegar a un acuerdo con la empresa Lactalis Puleva para la venta de producto. Casi dos centenares de productores de Granada, Sevilla, Córdoba y Cádiz rechazan la propuesta de la empresa, que impone una reducción de nueve céntimos por litro.
José Luis de la Rosa explica en Despierta Andalucía que producir un litro de leche "ronda los 58 céntimos, nos pagan 60 así que se le saca una rentabilidad de 2 céntimos y la propuesta es de bajar 9 céntimos, así que perderíamos 4 o 5 céntimos por litro. Esto es inviable".
Según denuncia COAG, la multinacional francesa, en plena crisis por la inflación, impone la rebaja de 9 céntimos por litro de leche lo que supone pérdidas inasumibles de unos 20.000 euros al mes de media por producción, rebaja que hace inviable decenas de explotaciones. Hay casi dos centenares de ganaderos afectados en toda Andalucía, todos los que se han negado por el momento a firmar el contrato. Ganaderos de Granada, Córdoba, Sevilla y Cádiz, fundamentalmente.
Lactalis ya dejó de recoger el producto este mismo lunes en las explotaciones cuyos propietarios no han firmados los contratos de renovación. Los ganaderos han comenzado la campaña de denuncia 'yo tiro mi leche' en la que publican su situación y graban imágenes de la leche yéndose directamente por el sumidero.